Los pulpos tejidos para prematuros es una iniciativa que surgió en Spruttegruppen, Dinamarca, donde llevan gestionando la recogida y entrega de los pulpos desde el año 2013. En los años que llevan activos han entregado a diversos hospitales más de 21 mil pulpos hechos por personas voluntarias.
A través de su página web, no sólo se puede ver el número de pulpos entregados cada año a cada hospital, sino que también cuentan con manuales e instrucciones para quien quiera hacerlos.
En el Reino Unido, “The Octo Project" comprobó que la iniciativa “promovió una mejor respiración y latidos cardíacos más regulares, así como mayores niveles de oxígeno en la sangre. También encontraron que los bebés acariciando a un pulpo eran menos propensos a intentar sacar sus monitores y tubos”.
La iniciativa del "croché solidario" también ha llegado a las manos y agujas anónimas en España, que se coordina a través de grupos de Facebook, y que ya ha entregado pulpitos en el Hospital Universitario de Madrid o en el Hospital de Salamanca.