Sociales

Desarrollan kit para diagnosticar chagas

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, firmó el contrato de adjudicación mediante el cual se financiará por más de $ 2.300.000 el proyecto de desarrollo de un kit de diagnóstico de Chagas congénito. El subsidio será entregado a un consorcio público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud 2011 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Participaron del acto la directora del FONARSEC, prof. Isabel Mac Donald y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Marta Rovira.

El proyecto apunta a generar un método estandarizado de diagnóstico molecular para la infección por Trypanosoma cruzi, que permita la detección de Chagas congénito en muestras de sangre periférica de recién nacidos. Asimismo, el método a desarrollar, deberá ser clínicamente validado a partir de ensayos de campo con un kit prototipo. En tal sentido, el titular de la Agencia, Dr. Armando Bertranou, destacó que “hoy tenemos la posibilidad de juntarnos entre el sector académico, el sector gubernamental y el sector productivo, en una coordinación virtuosa para generar este kit tan importante para la salud humana y para el diagnóstico precoz del Chagas congénito”.

El consorcio público-privado encargado de llevar adelante el proyecto está integrado por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” y la empresa Wiener Laboratorios S.A.I.C.

Cada una de las instituciones desarrollará un papel fundamental durante las etapas del proyecto. Wiener Laboratorios S.A.I.C. llevará a cabo los estudios de estabilidad y compatibilidad de materiales para los prototipos de kit con los que se realizará la validación clínica. Por su parte, el Instituto Nacional de Parasitología aportará recursos humanos para las etapas de validación en pacientes y centralizará las muestras serológicas provenientes de diferentes centros de salud. Paralelamente, el equipo del INGEBI - CONICET será el encargado del diseño, los experimentos de puesta a punto, la estandarización y la validación analítica del protocolo, además de realizar los ensayos moleculares con el kit prototipo durante la validación clínica.

El contrato compromete a los miembros del consorcio a aportar cerca de $ 2.500.000 como contraparte. En tal sentido, el proyecto demandará una inversión total cercana a $ 5.000.000 en un plazo estipulado para su ejecución de tres años.

El Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), lleva años investigando la enfermedad de Chagas Mazza y se ha convertido en un organismo referente en la materia. En tal sentido, el 15 de diciembre de 2011 en el marco de un acuerdo firmado por el CONICET y el laboratorio Sanofi, el INGEBI recibió la suma de 10 mil euros para continuar con los avances y el desarrollo de métodos innovadores de diagnóstico de la enfermedad.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web