Locales

Dengue: los casos empiezan a descender

Esta semana se desarrolló en el municipio un encuentro con el objetivo de evaluar la situación actual del dengue en nuestra ciudad. De la misma participó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el director del Hospital Doctor Jaime Ferré, Emilio Scarinci; la directora regional de Salud de Rafaela, Éter Senn; e integrantes de Zoonosis del municipio.
“Más allá de que los casos empezaron a disminuir y se encuentran en una meseta baja, con un promedio de casos diarios menor a las semanas anteriores; seguimos observando la presencia de casos”, explicó Lanzotti. “Por eso, se plantea la necesidad de continuar con las tareas de concientización casa por casa, los bloqueos en el caso de los positivos y, como ya se había anunciado, se descartó seguir utilizando el método de fumigación espacial ante la baja de casos”, agregó. “Si se continuará con las labores de cada ciudadano individualmente, de concientización y las tareas de salud, estando atentos a la aparición de los casos nuevos, de la tipificación del virus y del desarrollo de la enfermedad”, cerró el Subsecretario.

CONCIENTIZAR 
Es importante recordar a la población que la base de la prevención del dengue está en nuestros domicilios, en nuestros patios, cuidando los reservorios para que no tengamos criaderos de mosquitos. El Estado local recomienda buscar los reservorios que estén en nuestras casas o en sus alrededores ya que eliminándolos se evitan posibles brotes. El mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades, como chikungunya y zika, han traído a nuestro país distintas afecciones; no solo las de tipo uno como la que predomina en Rafaela. Cada familia, en cada casa, debe tomar conciencia y ser responsable del cuidado que se debe poner en práctica con el objetivo de que, entre todos, cuidemos nuestro ambiente. En el caso de tener terrenos linderos que presenten algún inconveniente, comunicarlo al 147 Rafaela Responde para que personal idóneo proceda ante la situación.

2 INTERNADOS, UN
ADULTO Y UN BEBÉ 
Por su parte, las autoridades sanitarias locales comunicaron que hasta este jueves se encontraban internados en el Hospital "Jaime Ferré" dos personas con cuadros de dengue, un adulto y un bebé de 42 días, ambos de manera estables. En tanto, los casos confirmados en Rafaela hasta este jueves ascendían a 1.396, 72 más que el jueves pasado, cuando se habían anunciado 1.324. En tanto, de los 1.596 casos que se dieron a conocer en el departamento Castellanos a nivel provincial, recordando que el corte se realiza 48 horas antes del reporte, 114 corresponden a Sunchales, 25 a María Juana, 24 a Frontera, 11 a Bella Italia y 6 a Lehmann, entre las principales localidades afectadas. 

EN LA PROVINCIA 
Mientras tanto, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, brindó este jueves un nuevo reporte epidemiológico ante la situación de casos de dengue. “Esta semana epidemiológica tuvimos 1.105 casos, lo que lleva a un total de 18.372 en la provincia”, detalló el secretario de Salud, Jorge Prieto. Al respecto, el funcionario indicó que “continuamos teniendo dos departamentos con alto número de casos: General Obligado con 9.220 casos y Rosario con 3.691. Son dos departamentos que tienen el 71% de los casos de dengue. Tenemos que descacharrar y evitar que estos huevos se hidraten y con los próximos calores puedan eclosionar”. “En el resto de los departamentos la tendencia es una estabilización con un leve descenso”, sostuvo el secretario de Salud; y agregó que “tenemos 1.703 casos en el departamento de San Cristóbal, 1.596 en Castellanos, 1.066 en el departamento La Capital con 893 en la ciudad de Santa Fe y 113 en Santo Tomé”. Respecto a los casos de Chikungunya, Prieto afirmó: “Tuvimos 6 nuevos casos que suman 132, de los cuales, 114 corresponden a Rosario, 14 a Santa Fe, donde se realizó un buen bloqueo; 2 casos en Pérez y un caso en Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Granadero Baigorria y San Javier”, explicó. Asimismo, el funcionario indicó que ingresaron dos pacientes al hospital Cullen y uno al hospital Iturraspe.

LA IMPORTANCIA 
DE LA PREVENCIÓN 
Consultada por los medios, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, sostuvo que “estamos viendo un descenso de casos, o sea, se ve un amesetamiento. Es el reflejo de lo que estamos viendo a nivel nacional. De las 16 jurisdicciones, en 15 ya viene descendiendo”, añadió. En este contexto, la epidemióloga solicitó a la población “sostener las medidas de prevención porque sigue habiendo casos. A su vez, recordar siempre que tenemos en junio el famoso veranito de San Juan, que hace bastante calor y ahí podemos tener un rebrote importante”. La funcionaria confirmó que se continúa realizando un trabajo conjunto con municipios y comunas: “siempre se trabaja en conjunto” y agregó que “se está articulando muy bien. Hemos tenido reuniones con la ministra, el secretario de salud y los subsecretarios, con todos los intendentes y presidentes comunales, así como lo hicimos con COVID, lo hemos hecho con Dengue”, finalizó.





Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web