Los avances tecnológicos nunca se detienen. En cambio, parece que la velocidad con la cual aparecen y se instalan en la sociedad es cada vez mayor. Simplemente hace falta retroceder 25 años atrás, para notar de manera inmediata las diferencias de aquella sociedad con la nuestra.
Por eso, queremos presentar en detalle dos de las tecnologías que están moldeando el futuro (no tan lejano), y también el presente. Se trata de la blockchain y de la IA, o inteligencia artificial.
¿Qué es la blockchain?
La blockchain es un sistema muy avanzado que se utiliza para registrar transacciones en la red. Es más conocido por ser el ecosistema donde operan las criptomonedas. Sin embargo, sus usos se expanden a otras aplicaciones, como puede ser la firma de un contrato inteligente, gestiones en cadenas de suministros, votaciones electrónicas, identificación digital y más.
Hay distintas características que han vuelto a la blockchain una tecnología interesante y atractiva:
● Descentralización: a diferencia de los sistemas tradicionales, en la blockchain no existe ninguna autoridad a cargo del registro y almacenamiento de los datos. En cambio, funciona en una red de nodos y bloques, distribuidos en computadoras. No hay ningún ente que maneje dicha red.
● Alta seguridad: se trata de una tecnología muy compleja, prácticamente inhackeable. Las operaciones tienen una seguridad muy alta, y necesitan de claves específicas que solo tienen los participantes de una transacción. Además, son transparentes, pues todo queda almacenado en la base de datos.
● No son cancelables: una vez que se lleva a cabo una transacción, no se puede cancelar ni volver atrás. Una vez registrado en uno de los bloques, se suma a la cadena anterior.
● Requieren un consenso: existen distintos mecanismos de activación y confirmación en los movimientos, no es algo tan simple. Por ejemplo, la Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW) o la Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS).
● El avance de las criptomonedas: las criptos son divisas modernas que funcionan en la blockchain. Todos hemos escuchado nombrar al Bitcoin, pero también hay otras, como Ethereum, Litecoin, y más. Las criptomonedas se están empezando a aceptar en distintos rubros, como es el caso de algunos sitios de apuestas online Argentina confiables.
La Inteligencia Artificial
Otra de las tecnologías más relevantes en este tiempo moderno es la inteligencia artificial. Esta herramienta está creciendo a pasos agigantados, y tiene a las principales empresas del mundo en plena competencia por ser pioneros y líderes. Por el momento, Microsoft parece tener una ventaja, al ser el inversor principal de OpenIA (ChatGPT). Google tiene su propio software (Gemini) y Apple es otro competidor fuerte de la industria.
ChatGPT
La aparición de ChatGPT generó una revolución de inmediato en internet, como un bot de preguntas. Sin embargo, este software ya mostró grandes avances, incluyendo el uso de audios y videos, la traducción de múltiples idiomas en simultáneo, entre otras funciones.
La IA ha mostrado múltiples funciones, más allá de una base de datos para encontrar información: creación de arte (fotos, música), el uso de la voz de personas, sistemas de seguridad y filtros, gestión de tareas, finanzas, etc. A su vez, el objetivo de la inteligencia artificial es una personalización directa para cada usuario. Cuanto más sea utilizada, el software irá detectando preferencias, costumbres y usos de la persona, para poder brindar un mejor servicio.
En resumen, Estados Unidos, uno de los países más importantes del mundo, ya tiene la IA instalada en sus empresas. Más del 35% de las compañías ya integraron el uso de la inteligencia artificial en sus tareas, mientras que otro 40% está interesado, en búsqueda de la forma de aprovechar la herramienta. Estos datos fueron mostrados por un estudio desarrollado por IBM.