Durante el reciente desarrollo de la Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), fue presentado un informe sumamente claro y contundente respecto de la delicada situación que afronta la prensa en el país, planteando un fuerte reclamo sobre la implementación de "políticas como las que existen en otros países para fortalecer a las empresas periodísticas". Es que existe un absoluto convencimiento en cuanto al decisivo rol que desempeña la prensa en el fortalecimiento de la calidad democrática, ya que -según puntualiza el documento- "permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y más productivas".
En tal sentido debe recordarse, y destacarse, además de los planteos formulados por la institución periodística nacional, el protagonismo que le cupo a la prensa en los últimos tiempos en cuanto a la investigación y publicación de trabajos periodísticos mediante los cuales fueron descubiertos, y expuestos ante la población, una diversidad de hechos relacionados con la corrupción que fueron entonces tomados por la Justicia para su intervención, los cuales son de dominio público, pero es conveniente recordarlos en este momento, en el cual es justamente la prensa la que atraviesa por una situación muy comprometida.
Ni falta hace destacar, pues es sobradamente conocido, que toda aquella secuela de episodios de corrupción provocaron consecuentes alteraciones dentro de la vida institucional de la República, razón sobrada para exponer el rol decisivo que le correspondió a la prensa en general, en cuanto a ir superando esas instancias, que aún hoy en cierta medida, continúan provocando situaciones no sólo de incomodidad, sino también de intranquilidad en cuanto a la perspectiva democrática. Si bien, debe reconocerse, existe en la actualidad un claro pronunciamiento de los diversos estamentos de la sociedad sobre la custodia que se ejerce sobre el sistema.
Volviendo al reclamo de los editores de diarios a través del encuentro en ADEPA, esos medios gráficos analizaron diversas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, como así también a la preservación de las pequeñas y medianas empresas periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores de los medios. En tal sentido, se dispuso solicitar una reunión con autoridades del gobierno nacional para compartir las conclusiones a las que se arribaron, y por sobre todo la posibilidad de alcanzar soluciones que permitan superar las serias dificultades actuales.
"La prensa vive hoy -sostiene el documento- en el mundo y en nuestro país, un momento bisagra. La sociedad y la dirigencia dan cuenta todos los días del renovado peso que los medios periodísticos tienen en la agenda pública y en la auditoría del poder político y económico. Pero a la vez son conscientes de los riesgos que estos enfrentan a partir de los nuevos paradigmas tecnológicos. Superada la escalada oficial de hostilidad contra el periodismo, el país vive una oportunidad única para preservar y fortalecer, con políticas de Estado, este patrimonio intangible que hace, sin dudas, a la calidad de la democracia".
Se mencionan también en el documento en cuestión, diferentes modelos alrededor del mundo para prestar respaldo a la industria periodística, señalándose que "casi toda Europa, Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, llevan adelante distintas iniciativas -legislativas, fiscales y de promoción directa- que traducen en resultados concretos el valor estratégico que le asignan a la prensa. No es un fenómeno novedoso: ya la Revolución Francesa dictó en 1792 una ley de reducción de las tarifas postales de los periódicos", según se fundamentó "para fomentar la libre comunicación del pensamiento entre los ciudadanos de la República".
Hoy se combinan muchas presiones impositivas y fiscales, que sumadas al retaceo publicitario oficial, coinciden en la conformación de un panorama que empeora aún más la delicada situación por la que atraviesan los medios. De eso ha tomado cuenta ADEPA, para plantearlo ante las autoridades, en la búsqueda de un alivio.