Suplemento Economía

Debate sobre el futuro energético

La 6ta Conferencia Industrial de la provincia que se realizó el miércoles pasado con la organización de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se convirtió en un ámbito de discusión e intercambio de ideas entre el sector privado y autoridades provinciales y nacionales, de cara al desafío de promover un modelo energético que garantice un desarrollo industrial con sostenibilidad.

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la apertura del encuentro bajo la consigna "El futuro energético nacional y el programa de industrialización", junto al presidente de la 6ta Conferencia Industrial de la provincia, Alejandro Taborda, el vicepresidente 1° de Fisfe, Guillermo Moretti, el rafaelino Juan Carlos Basso, quien ocupa la vicepresidencia 2º y el intendente de Santa Fe, José Corral.

El jefe del Estado provincial destacó "la oportunidad que tenemos de compartir ideas y opiniones sobre el tema energía, un tema siempre candente, porque el desarrollo, el crecimiento y la satisfacción de necesidades básicas es imposible sin energía". El gobernador repasó las principales acciones llevadas adelante por la provincia en materia energética: "En lo que respecta a la energía convencional, la EPE es una empresa saneada, que ha dado respuesta a una demanda que se ha duplicado en los últimos años. Tiene un presupuesto de 5.300 millones de pesos, de los cuales 725 millones son inversiones en obras e insumos".

"Es la empresa más grande que tiene el país; y no tiene ninguna deuda con Camesa. El mayor problema que tenemos hoy radica en baja tensión y en la extensión, porque es la empresa que tiene mayor cantidad de redes en la Argentina, tenemos 50 mil kilómetros”, precisó el Gobernador.

Asimismo, Bonfatti manifestó su preocupación con respecto al "tema gas, porque la empresa distribuidora manifiesta que no tiene más capacidad para incrementar las redes, pero somos conscientes de que el 40 por ciento de la provincia no cuenta con este servicio, lo que dificulta la competitividad de las empresas, principalmente las del norte santafesino".

“Tenemos en la Legislatura un proyecto con media sanción para la creación de la sociedad anónima Santa Fe Gas y Energías Renovables, que es una empresa gerencial, no para prestar servicio, mixta de carácter público, con intervención del Estado, municipios y comunas; las cooperativas y todo aquel capital privado que quiera asociarse. La pretensión es el tendido de las redes”, remarcó el mandatario provincial.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web