Suplemento Economía

De Rafaela hasta China

En el marco de las Terceras Jornadas Pymes organizadas por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, visitó la ciudad el director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Lic. Diego Mazzoccone, quien mantuvo encuentros con empresarios locales y con directivos de instituciones locales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio a cargo de Marcos Corach. Fue con el objeto de analizar las amplias oportunidades que hoy ofrece el gigante asiático en términos educativos, de cooperación internacional y de intercambio comerciales para los productos rafaelinos. “La visita fue muy provechosa y positiva, ya que junto a las diferentes instituciones pudimos vislumbrar algunos puntos e intereses comunes para continuar trabajando en pos de un acercamiento concreto con la República Popular China”, manifestó Mazzoccone. “Resta seguir estudiando el mercado para establecer las relaciones”, agregó.


¿QUE ES CLEPEC?

El Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China -CLEPEC- nace en el año 2013 por iniciativa de un grupo de jóvenes políticos latinoamericanos que visitaron China invitados por el Partido Comunista de ese país. Allí a partir del estudio sobre la historia y la realidad social, política y económica del país asiático, se comprendió la necesidad de trabajar por una mayor integración entre América Latina y China.

Los principales objetivos de CLEPEC son: continuar y profundizar las relaciones políticas entre China y la región; y trabajar en conjunto con los gobiernos, con los partidos políticos, con las organizaciones no gubernamentales, con las universidades, y con las cámaras empresariales.

En este sentido se llevan a cabo investigaciones y publicaciones sobre aspectos políticos y económicos de China y en especial sobre la relación con América Latina, cursos de formación sobre China en español, seminarios con especialistas para difundir la realidad china en la región e intercambios políticos, académicos y empresariales entre China y América Latina.


OPORTUNIDADES EN

EL GIGANTE ASIATICO

En los últimos años la República Popular China ha cambiado su esquema económico, enfocándose en fortalecer su mercado interno. Su PBI per cápita se caracteriza por ser muy bajo en relación a los países desarrollados. Por ello es que su prioridad hoy se basa en la distribución de la riqueza, contribuyendo con una mejora del poder adquisitivo, ampliando la capacidad de consumo de sus habitantes. Esto se ve acompañado por un cambio de hábitos de consumo, incluyendo lácteos, carnes y otros productos no tradicionales.

Cabe destacar que en la actualidad, luego de los grandes esfuerzos de cooperación, la relación china-argentina alcanzó la categoría de socio estratégico integral, lo que significa la máxima instancia en términos de relaciones internacionales. Por lo que ahora los desafíos implican profundizar los lazos para incrementar el intercambio comercial, basado en aumentar el valor agregado y potenciar las acciones de intercambio educativas, tecnológicas y productivas.

Las oportunidades que el mercado de China corresponden a la decisión política de realizar inversiones en el exterior, a importar alimentos y productos con más valor agregado y a la exportación de tecnología de avanzada y know how – en algunos casos hasta con financiamiento-; basando estos intereses siempre en una relación bilateral de beneficio mutuo.

Por un lado, las grandes reservas generadas en los últimos años por el gigante asiático le permiten contar con recursos para realizar inversiones en el exterior. Y Latinoamérica representa un socio estratégico para ello como también para la promoción de exportaciones de productos y maquinaria con alto valor agregado y de primer nivel tecnológico.

Por otra parte, los cambios en los hábitos de consumo representan amplias posibilidades para exportar productos a China. Y aquí es donde los alimentos que se elaboran en Rafaela tienen amplias oportunidades de negocios, entre otros tantos.

Asimismo, otras de las áreas donde se vislumbran posibilidades de intercambio es en cuestiones medioambientales. Hasta hace un tiempo, el objetivo primordial de China fue el crecimiento económico y la generación de recursos, sin importar el medio ambiente. Hoy hay mucha contaminación y el Plan Quinquenal ha incorporado en sus bases la importancia del cuidado del medioambiente, el desarrollo sustentable, el uso de energías alternativas, utilizando cada vez menos carbón y reemplazándolo con otras formas de energías menos contaminantes.

Finalmente, cabe hacer la aclaración que cuando un empresario quiere comenzar a incursionar en el mercado chino debe considerar que se trata de un destino complejo por cuestiones culturales, idiomáticas. Se requiere de un autodiagnóstico e investigaciones de mercado para elegir bien la ciudad que ofrezca las mejores oportunidades, que generalmente no son las grandes sino que las más pequeñas que se destacan por una clase media consumidora.


Autor: Redacción

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