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¿Cuáles son los nuevos valores de los combustibles en Rafaela?

Las principales petroleras ya ajustaron, tanto en Rafaela como en el resto de la provincia y el país, sus precios para nafta y diesel correspondiente a enero: a partir de las 0 del pasado domingo lo hizo Shell en primer término, mientras que durante el transcurso de este tercer lunes del 2023 hicieron lo propio YPF, Axion y Puma, remarcaron sus precios un 4%.
Se concretó según lo pactado con el Ministerio de Economía y accediendo al pedido de fuera “en la segunda quincena”.
Todo está ceñido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Royon con los principales líderes de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos. “Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país” indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno más de 3,8% marzo. Llegado marzo deberán reunirse nuevamente para hacer una evaluación del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.
En el comunicado del aumento Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, explicó que la actualización busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".
Con esta suba, el litro de nafta súper en Shell quedó, en los surtidores de Rafaela, en $188.9 por litro (antes $178,2) mientras que el diesel promedia $217 (antes $2017,7) y la nafta premium de la marca, la V-Power, está superando los $231 el litro (antes $270,6). 
En tanto, durante el día de ayer el resto de las petroleras actualizó también sus pizarras. Para el caso de YPF, la nafta súper tiene un precio promedio de $180,30 por litro (antes estaba en $172,5) en las estaciones de servicio rafaelinas. Infinia quedó con un valor de $229,60 (antes $215,6). En tanto que la variante Diesel 500 ascendió a $207,80 e Infinia Diesel a $286.60 (antes $269,1)
Por su parte, Axion, el litro de Axion Súper en Rafaela cuesta 197 pesos (antes $ 180.9) y la premium Quantium subió a $229 (antes $219,8), mientras que Axion Diesel trepó a $217.90 (antes $212.7) y la Quantium Diesel $289.90 (antes $269.9). 
Por último, en la petrolera Puma, la nafta súper vale $179 el litro y la Max Premium $217, en tanto que la Puma Diesel se fue a $209 y la Ion Diesel a $273. En definitiva, el incremento en la ciudad de las distintas naftas súper tuvo un incremento de entre 8 y 13 pesos. 

PREOCUPACIÓN DE
LOS ESTACIONEROS 
Mientras tanto, los dueños de las estaciones de servicios ven con preocupación como se esta topeando el precio de sus ingresos con los combustibles en Precios Justos, pero sus costos suben muy por encima de las actualizaciones acordadas. Según representantes del sector en los últimos dos años resignaron un 40% de rentabilidad. Según relevamientos del sector en 2022 las naftas aumentaron por debajo de la inflación del Indec, que el miércoles pasado informó que finalizó el año en el orden del 94,8%. Pero la nafta súper se incrementó un 67% en todo el 2022, la premium 77% y el gasoil 91%. La única que le ganó a la inflación fue la diesel premiun que actualizó su precio un 122%. Claro está, entre el retraso en el precio de venta y los costos que no están todos atados a los combustibles, como acuerdos paritarios, servicios públicos , honorarios y servicios de mantenimiento, y otros costos operativos, se hace difícil mantener el negocio. “En los dos últimos dos años resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyección para 2023 sigue siendo igual de negativa”, afirmó el secretario de CECHA, Pedro Llorvandi. “No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualización de ingresos independiente de esa decisión”, continuó detallando Llorvandi. El directivo sostuvo que las pizarras “al menos” deberían emparentarse con la inflación, y acercando alguna opción indicó que “si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificación acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos”, concluyó.

Autor: REDACCION

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