Suplemento Jubilados

Cuáles son los beneficios de realizar actividad física en los adultos mayores

Existen estudios que demuestran que manteniendo el cuerpo en movimiento y haciendo ejercicio de manera regular, se previene la discapacidad que se puede presentar a edades avanzadas.
La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tienen como resultado el gasto de energía que habrá que recuperar. El aparato cardiorespiratorio, es el principal sensor de la respuesta al estrés y a la actividad física.
El entrenamiento físico y la movilidad tiene múltiples beneficios en los mayores, tales como aumento en la resistencia cardiopulmonar, resistencia músculo esquelética, fuerza, movilidad, coordinación, aumento en la velocidad de respuesta, mejora la homeostasis y la adaptación a estímulos externos.
De acuerdo con el doctor Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del INAPAM, el sedentarismo en la sociedad actual es un motivo de preocupación, por lo que se debe estimular a las generaciones a realizar actividad física de tipo deportivo. La funcionalidad es importante para un envejecimiento activo y saludable, es por eso que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), atendiendo a esta preocupación favorece en sus centros gerontológicos la reactivación física a través de tablas gimnásticas, baile, tai-chi y yoga, entre otros.
Los cuidados a las personas mayores se enfocan cada vez más a la atención integral, la prevención de las discapacidades, la conservación de la salud para su independencia y funcionalidad, para lo que es necesario mantener una consulta programada, alimentación balanceada, ejercicio, socializar y contar con una red de apoyo.

SALUD Y ENVEJECIMIENTO
NO SE CONTRADICEN
El asesor de la OMS en Nutrición, Actividad Física y Obesidad señala la falsa percepción que se tiene acerca de la vejez: "Una vida menos activa y mayoritariamente sedentaria, con una rutina diaria monótona e incluso aburrida: esa es una percepción injusta, pero muy común de la vida después de los 65 años".El doctor Kremlin Wickramasinghe asegura que el informe resalta el por qué los responsables políticos, las empresas y las comunidades de la región deberían “realizar mejores inversiones para facilitar las opciones saludables, aumentando la esperanza de vida sana para todos nosotros".

CONSEJOS PARA LOS ADULTOS MAYORES
La agencia de la salud señala tres consejos clave para que los adultos mayores mejoren su salud y obtengan longevidad:
- Consumir dietas ricas en frutas y verduras y bajas en alimentos ultra procesados con alto contenido en azúcar, sal y grasas saturadas. La dieta mediterránea es un buen ejemplo-
- Realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada. Esto reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 28%. Se recomiendan actividades adicionales que mantengan el equilibrio, la movilidad y reduzcan la pérdida de masa muscular y densidad ósea.
- Practicar niveles aún más altos de actividad física. En el mismo grupo de edad, esto puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 35%. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web