Internacionales

Cruces entre Rusia y las otras potencias por crisis ucraniana

MUNICH, 2 (AFP-NA). - Las potencias occidentales y Rusia cruzaron acusaciones ayer sobre el futuro de Ucrania, en momentos en que la oposición ucraniana temía una "muy probable" intervención del ejército para poner fin a las protestas.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó ayer el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea "al pueblo ucraniano en su combate", poco antes de reunirse con la oposición ucraniana.

"La lucha por una futura Europa democrática fue más importante ayer en Ucrania que en cualquier otra parte", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante un discurso pronunciado en la Conferencia de Múnich sobre Seguridad.

"Luchan por el derecho a asociarse con quienes les ayuden a llevar a cabo sus aspiraciones. Consideran que su futuro no depende de un único país", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en referencia a Rusia.

El posicionamiento de Kerry en favor de la oposición es el más claro expresado hasta el momento por Washington. El jefe de la diplomacia de EE.UU. se reunió durante la tarde del sábado con el dirigente opositor Vitali Klitschko. El exboxeador había advertido previamente que temía una "escalada", estimando que en Ucrania "tenemos que evitar que se inicie una guerra civil".

En un encuentro en Múnich con responsables europeos, uno de los líderes de la oposición ucraniana, Arseni Yatseniuk, alertó ayer de una intervención "muy probable del ejército" contra los manifestantes.

El partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko afirmó que las autoridades ucranianas están considerando instaurar el estado de excepción para poner fin a más de dos meses de protestas. 

El ejército ucraniano exigió el viernes al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, medidas de emergencia, al afirmar que las protestas amenazaban "la integridad territorial" de esta ex república soviética.

Yanukovich, por su lado, está oficialmente en "baja médica" desde el jueves.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web