Suplemento Economía

Cruce de información

El Gobierno intenta agilizar la detección de operaciones dudosas. Saldrán normas para fundaciones, la AFIP, galerías de arte y el mercado de capitales, entre otras.
La Unidad de Información Financiera (UIF) cruzará datos de los bancos, las empresas y los organismos públicos para detectar posibles casos de lavado de dinero o financiamiento de operaciones terroristas. Para eso, emitirá una serie de resoluciones complementarias a las que se publicaron en el Boletín Oficial desde la semana pasada, que obligarán al mercado de capitales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros actores a reportar casos sospechados de ser irregulares.
Así lo afirmó el titular de la UIF, José Sbatella, en diálogo con El Cronista. “Estamos trabajando con 19 sujetos obligados (que tienen que informar las operaciones dudosas de sus clientes). Esa información se va a cruzar”, expuso el funcionario.
Entre los sujetos obligados, además de los emisores de cheques de viajero y operadores de tarjetas de crédito, figuran en el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros, las compañías de juegos de azar, los escribanos, los contadores, los transportadores de caudales, las empresas que efectúen giros de dinero y las casas de cambio. Hoy saldría una resolución destinada a obligar a las galerías de arte a reportar operaciones sospechosas.
En las próximas semanas seguirán resoluciones destinadas a la AFIP, las asociaciones sin fines de lucro, el registro de la Propiedad Inmobiliaria y el mercado de capitales, entre otras.
Las sociedades de Bolsa deberían pedir declaraciones juradas a sus clientes cuando las operaciones de compra-venta de títulos superen $ 200.000, por ejemplo. Sus acciones serán complementarias a las de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que debe seguir las operaciones de las sociedades emisoras y reportarlas en caso de sospecha, según una resolución de la semana pasada.
La ruta del dinero
De esta forma, si un transportador de caudales que trae dinero de los países limítrofes reporta la operación de un cliente, una casa de cambio informa que ese mismo cliente compró moneda local con ese dinero y un banco advierte que la misma persona abrió una tarjeta de crédito, la UIF podrá seguir el movimiento del dinero.
Así, la UIF espera poder cruzar la información vinculada al movimiento de grandes sumas de dinero, luego de que un decreto centralizara en el organismo las acciones para combatir el lavado de dinero.
La UIF dictó estas resoluciones luego de mantener reuniones con representantes de los llamados sujetos obligados, afirmó Sbatella. En el caso de los bancos, hubo encuentros con los oficiales de cumplimiento, que deben responsabilizarse de los reportes y las denuncias al organismo y tienen rango de directores.
Con esta batería de medidas, el Gobierno espera desactivar las críticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en octubre cuestionó la falta de normas de control de lavado y antiterrorismo adecuadas.
El GAFI volverá a reunirse a fines de febrero para analizar los pasos que dio la Argentina desde entonces. Sbatella promete llegar a esa reunión con las resoluciones ya publicadas.
La implementación de estas medidas regirá a partir del 1º de abril. Hasta ese día, los sujetos obligados deben adecuar sus sistemas y sus normas de procedimiento a las disposiciones de la UIF.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web