Nacionales

Cristina posteó un artículo sobre la trama de mentiras

La vicepresidenta Cristina Kirchner alertó ayer sobre "responsabilidades evidentes y silencios cómplices", al referirse al intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta. "Imperdible columna de Luis Bruschtein… sobre responsabilidades evidentes y silencios cómplices", publicó Kirchner en su cuenta de la red social Twitter.
La exmandataria compartió en sus redes sociales el link y la imagen de un artículo periodístico publicado por Página 12 en el que se hace referencia a las "mentiras" alrededor del intento de magnicidio, el pasado 1 de septiembre.
En referencia a los integrantes de Revolución Federal, la nota afirma que "existen pruebas que señalan a millonarios macristas como los posibles financistas de estos grupos de provocadores y asesinos frustrados".
"Aunque los quieran presentar como un grupo aislado, constituyen un condimento inseparable de las derechas que representa el macrismo", sostiene el artículo firmado por el periodista Luis Bruschtein.
Además, resalta que el discurso de Revolución Federal es "funcional a la esencia reaccionaria de Juntos por el Cambio y juega como complemento de las noticias falsas (fake news) y de la persecución judicial con causas falsas contra dirigentes populares (lawfare)".
"Es el componente exaltado, el que termina de justificar los linchamientos, el gatillo fácil o la violencia institucional, que han sido componentes importantes en el gobierno de Mauricio Macri", agrega.
Respecto de Jonathan Morel, el referente de Revolución Federal, en el artículo se cuestiona que "si no fuera por los ocho y pico de millones que una empresa de la familia del ex ministro de Finanzas de Macri, Luis Caputo, entregó al jefe del grupito, no se sabe de qué vive".
"Los gritos contra los corruptos, o contra los planeros han sido el preludio de las amenazas de asesinar a Cristina Kirchner. Los primeros gritos iban justificando la culminación. Cualquiera con un poco de calle sabe que la provocación cumple reglas", escribió Bruschtein. 
El posteo de la vicepresidenta se produce luego de que la Justicia ordenó este jueves la detención de cuatro miembros de Revolución Federal, en el marco de una causa judicial en la que se los investiga por impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos e incluso por sugerir la posibilidad de un atentado contra la titular del Senado.
Los detenidos son Jonathan Ezequiel Morel y los integrantes de Revolución Federal Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Sabrina Basile, hija del ex entrenador Alfio "Coco" Basile.

RECHAZAN EXCARCELAR A
DETENIDOS DE GRUPO FEDERAL 
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó excarcelar a los cuatros integrantes de Revolución Federal detenidos en el marco de una causa en la que se los investiga por supuesta incitación a la violencia y por formar parte de una organización que busca imponer sus ideas a través de la fuerza o el temor.
En línea con la opinión del fiscal Gerardo Pollicita, el magistrado consideró que los imputados Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile -hija de Alfio Basile, exentrenador de la Selección argentina de fútbol- podrían poner en riesgo la investigación, al punto de intentar amedrentar a los testigos, en caso de recuperar la libertad.
En el caso de Basile, el magistrado sostiene en su resolución, a la cual tuvo acceso Télam que "el material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas" por parte de la imputada, y eso "lleva a presumir que, en caso de recuperar su libertad podría incluso colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos".
"Todo ello se torna verosímil si se considera el temor generado en primer lugar por la actividad pública desarrollada y que fue objeto de la agrupación (Revolución Federal) desde su formación y en particular, que el estudio de celulares y notebooks secuestradas en la causa, podría arrojar información sobre terceras personas aún desconocidas, quienes podrían recibir algún tipo de presión de parte de quienes se encuentran ahora detenidos".
Para el magistrado, el estado de libertad de Basile "en este momento de la instrucción, podría también entorpecer el resto de las diligencias peticionadas por el fiscal, las cuales, podrían guardar vinculación con los hechos investigados en la causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 del atentado a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
Moral, Sosa, Guerra y Basile fueron detenidos el jueves pasado por orden de Martínez de Giorgi, quien instruye en una causa que se sigue por las amenazas que el grupo Revolución Federal realizó contra la Vicepresidenta, y se analiza si este espacio pudo tener alguna vinculación con las personas que se encuentran detenidas por haber intentado asesinar a la exmandataria el pasado 1 de septiembre.
El viernes, al declarar ante el juez, Morel, sostuvo el no tuvo "la culpa" de que "un loco" haya querido matar a a Fernández de Kirchner y negó las acusaciones en su contra, según aseguraron fuentes de su defensa.
Morel fue el segundo en prestar declaración indagatoria después de que lo hiciera Sabrina Basile, mientras que los otros dos detenidos, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, se negaron a declarar. (NA/Télam)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web