Internacionales

Crecimiento demográfico se desacelera en China

PEKIN, 22 (AFP-NA). - El crecimiento demográfico en China creció más lentamente en 2018 a pesar de que se aboliera la política del hijo único, según datos oficiales publicados el lunes, lo que incrementa el temor de que el envejecimiento de la población presione aún más la desaceleración económica.

En 2018 hubo 15,23 millones de nacimientos, dos millones menos que el año anterior, indican los datos de la oficina nacional de estadísticas.

Con 9,93 millones de fallecimientos, el crecimiento demográfico se situó en 2018 en 3,81%, el año anterior fue de 5,32%.

El responsable de la oficina de estadísticas, Ning Jize, indicó que el potencial del país es enorme. "La tasa de gente en edad de trabajar en China no se considera como baja, más de 700 millones de las 900 millones de personas (en edad de trabajar) tiene un empleo, y aún hay margen (para crecer)", dijo.

Los signos de una desaceleración del crecimiento demográfico en China aparecieron cuando algunas autoridades regionales registraron el año pasado menores nacimientos. En Qingdao, ciudad de la provincia de Shandong (este), una de la regiones chinas más pobladas, los nacimientos entre enero y noviembre cayeron 21%, justo por encima de 81.000, comparado al año anterior.

Así y todo, China sigue siendo el país más poblado del mundo, con 1.395 millones de habitantes. Durante décadas Pekín limitó a la mayoría de las familias a sólo tener un hijo con el fin de controlar el crecimiento demográfico.

En 2016 se flexibilizó esta política y se autorizó a las parejas a tener dos hijos, en respuesta a la inquietud por el envejecimiento de la población. En 2018 los chinos en edad de trabajar, entre 16 y 59 años, sumaban 897,3 millones, 4,7 millones menos que en 2017, según los datos oficiales. Para 2050, esta franja de la población en edad de trabajar debería declinar de 23%.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web