Los indicadores económicos de la Argentina respecto a 2014 no son alentadores, ya que cayeron la actividad industrial, el consumo, el nivel de empleo, la producción, venta y patentamientos de autos, un sector que supo liderar el crecimiento. Según las estimaciones de consultoras privadas, la actividad económica cerró el 2014 con una caída de entre 1,5 y 2 por ciento con relación a 2013, fundamentalmente por el retroceso del consumo como consecuencia del menor poder adquisitivo de la gente ante la aceleración en el nivel de inflación y las bajas importantes en la industria y la construcción.
Los datos más frescos no ayudan, ya que esta semana la Asociación de Concesionarios informó que los patentamientos se hundieron 40% en enero 2015 (65.550 unidades contra 108.700 de igual mes del año pasado). Asimismo, en 2014, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones fue de 7,2%, convirtiendo a los jubilados en los principales perdedores del año según un informe de Ecolatina.
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se destacó esta semana que la recaudación impositiva de enero registró un incremento del 30,1 por ciento en comparación con igual mes de 2014, al llegar a los 117.458 millones de pesos. Pero la lectura oficial contrasta con la interpretación de Ecolatina, que advirtió que los ingresos de enero en realidad son 7,4 puntos menos que en igual mes de 2014. Por tanto, en términos reales, la recaudación de enero habría caído 3,3% consideró también Ecolatina.
"Ha sido positiva la recaudación en cuanto a la meta prevista para 2015", destacó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, mientras señaló que resultó "un 1,5 por ciento por encima de lo previsto para el primer mes del año", cuya estimación era de 115.000 millones de pesos en el presupuesto nacional. La suba se explicó principalmente por el incremento en los ingresos del impuesto a las Ganancias, que fue del 40,8 por ciento en el primer mes del año con relación al mismo período de 2013. También tuvo influencia el incremento en el rubro de Sistema Seguridad Social, con un 34,3 por ciento, a 37.845 millones de pesos.
Para Echegaray, la recaudación del mes fue "positiva", al tiempo que consideró que hay un "fuerte sostenimiento de la actividad económica con crecimiento interanual".
Por su parte, la consultora Economía & Regiones muestra en su reciente análisis una lectura coincidente con la de Ecolatina y no tan optimista como Echegaray. "La recaudación federal presentó una importante desaceleración respecto a la dinámica observada durante los últimos meses de 2014, cayendo 13 puntos porcentuales desde el +43% observado en diciembre pasado. Más aún, tras presentar un crecimiento positivo en valores constantes durante el mes pasado (+3.2%), la trayectoria de la recaudación volvió a ubicarse por debajo de la tasa de inflación interanual, presentando una caída del 3.7% en términos reales, lo que lo ubica como uno de los 4 peores registros de los últimos doce meses", subraya en el reporte. Agrega que "en valores absolutos, el monto ingresado fue récord ($ 117.458 millones), impulsado por la inercia inflacionaria de la economía".
Más allá del exitismo de la AFIP, "la persistencia de tasas similares a la de enero incrementará la necesidad de creación de dinero para financiar al Fisco, la cual se ubicaría en $280 mil millones de acuerdo a nuestras proyecciones para 2015". Es decir, si el Estado nacional acelerará la maquinita para imprimir billetes para cubrir su millonario déficit fiscal, lo usual es que impacte en los precios y dispare la inflación que en los últimos meses parecía morigerarse por la caída del consumo.
Asimismo, Economías & Regiones detalla que "las retenciones a las exportaciones presentaron una mala performance durante enero, al expandirse apenas un 8.5% en forma interanual, reflejando las dificultades que enfrenta el sector exportador argentino, a saber, la caída en la cotización de la soja, la caída en la demanda brasilera (especialmente en automotores), y la apreciación real del peso, que resta competitividad a las exportaciones de las economías regionales".
Y para preocupación de las provincias, el informe consigna que "la trayectoria de la coparticipación presentó la menor suba de los últimos 13 meses, desde el 22.7% registrado en diciembre de 2013". Es decir que en términos interanuales, el crecimiento de enero fue del 28.6%, lo que implica una caída de casi 5% en términos de poder adquisitivo, y una contracción de 15 puntos porcentuales respecto a la tasa observada en diciembre de 2014".