Internacionales

Crecen los comedores escolares en España

MADRID, 7 (AFP-NA). - Distribución de desayunos y meriendas, censo de escolares con carencias alimentarias: las autoridades de varias regiones de España multiplican en las escuelas las medidas de ayuda a los niños, arrastrados a la pobreza por una crisis que dura ya cinco años. 

En Andalucía, Cataluña y Canarias, los gobiernos regionales, encargados en España de la Educación, anunciaron en las últimas semanas iniciativas destinadas a garantizar que los niños sacien su hambre. Y centran sus esfuerzos en las escuelas, los lugares más propicios para detectar carencias en el día a día.

"La pobreza está creciendo mucho y además especialmente entre los niños", explica Gabriel González, responsable de políticas infantiles de Unicef España. Sumida en la crisis en 2008 por el estallido de su burbuja inmobiliaria, España, que volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, registra un desempleo histórico de 27%.

Año tras año se agrava la situación de los más desfavorecidos y los niños se ven especialmente afectados, según las últimas cifras de Unicef. "Si analizamos los distintos grupos de población separándolos por edades, veíamos cómo la que más había crecido era la pobreza infantil, y además partiendo ya de niveles muy altos", explica González.

Más de un niño de cada cuatro, el 27,2%, vivía así bajo el umbral de la pobreza en 2011, es decir "cerca de 2,3 millones", señala. "Ahora algunas administraciones están empezando a asumir casos ya no sólo de mala calidad de la alimentación, sino incluso casos de hambre", de niños que "pasan hambre en sus casas", agrega.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web