Suplemento Economía

Crece la venta mayorista a consumidores finales

FOTO ARCHIVO CONSUMO. La inflación empuja a las familias a buscar mejores precios.

En el primer cuatrimestre del

año se incrementó cerca de un 30 por ciento la participación de

compradores particulares en los canales mayoristas para la

adquisición de productos de consumo masivo.

Así lo indica un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo

Masivo (INDECOM).

El trabajo detalla que el relevamiento se realizó entre el 1 de

enero y el 30 de abril y tomó como referencia el mismo período del

año anterior, sobre un total de 655 comercios.


Entre los comercios se destacan los grandes supermercados y las

principales superficies mayoristas en el ámbito geográfico de CABA, Gran Buenos

Aires (primer y segundo cordón), Rosario, Córdoba, Mar del Plata,

Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.


Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas,

detalló que "en la composición del nivel socioeconómico de

incremento participativo en el canal mayorista es predominante la

parte media baja de la pirámide de consumo (el segmento denominado

D1)".

Ese sector está conformado por familias numerosas con niveles

medios bajos de ingresos, quienes obtienen un importante ahorro

con esta modalidad de compra.

En tanto, el especialista dijo que "este cambio de conducta es

mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano

bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal".

Mientras que en ese sentido, confirmó que "la penetración de

los consumidores finales en los puntos de venta mayoristas trepó

durante los primeros 120 días del año al 29,5% del total de las

ventas de esas superficies".

Se trata de una cifra que "casi iguala el porcentaje de todas

las operaciones minoristas que detenta el canal de hipermercados,

que obtuvo durante el mismo período el 32,5% de las ventas".


Al respecto, el estudio de INDECOM determinó que "la

diferencia en la cantidad de hogares compradores en cadenas de

supermercados en comparación con las superficies mayoristas se

achicó considerablemente durante el último período anual a la

fecha, pasando de 12 puntos a favor de la superficie minorista, a

los actuales 3 puntos de diferencia".


Según Calvete, "ese cambio en la conducta de los consumidores

obedece a la notable contracción que sufren las cadenas de

supermercados desde hace más de 3 años, como consecuencia de sus

elevados precios y de sus no tan reales promociones".

"Como contrapunto, las superficies mayoristas ofrecen precios

más bajos y una mayor oferta de productos de segundas y terceras

marcas", añadió.


En cuanto al contenido específico de las compras de

consumidores finales en el canal mayorista, INDECOM estudió cuáles

son las categorías de mayor demanda en ese medio y el resultado

ubicó en primer lugar al aceite, con el 34% de la demanda, seguido

por las galletitas dulces, en un 19%; el arroz, con el 16%, azúcar

con el 14%; las gaseosas, con un 12% y los fideos secos, con el

5% de las ventas.

A su vez, el informe destacó que "en otros rubros como puré y

salsas de tomate, conservas y pastas frescas, las ventas

mayoristas crecieron entre el 4 y el 13,4 por ciento en los

canales mayoristas, mientras decrecieron en porcentajes similares

en los grandes supermercados".

Por otro lado, el organismo de estadísticas de consumo detalló

que en los mayoristas "hay mucha participación ganada de segundas

marcas en distintas categorías de productos como ser artículos de

limpieza, tocador, cervezas, condimentos, barras de cereales,

harinas, detergentes y jabones para lavar la ropa".


Autor: REDACCION

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