Editorial

Costos de la secesión fallida

La decisión de las autoridades de la región española de Cataluña de iniciar un proceso independentista que finalmente fue frustrado por el Gobierno central no solo causó perjuicios económicos considerables y terminó con los líderes de la iniciativa en prisión sino que también ha provocado un impacto en lo que representa la ciudad de Barcelona y toda su comunidad autonómica. Al menos así lo demuestra un informe elaborado por MESIAS, el sistema de inteligencia de marca país de España que monitorea la imagen de cada una de las regiones. 

De este modo, la marca Cataluña, debilitada por el proceso, perdió posiciones en fortaleza de marca y se sitúa en valores previos a 2001, ocupando la tercera posición del ranking, tras Madrid e Islas Baleares. Se aleja así del liderazgo entre las regiones españolas, que ocupó por última vez en el año 2010. Esta es una de las conclusiones del Índice de Fortaleza de Marca de las Comunidades Autónomas 2019, en cuyo informe se destaca que en la actualidad la marca Cataluña es una marca vulnerable y debilitada por las amenazas internas. Al respecto, considera que la inestabilidad política generada por el 'procès' ha pasado factura a la marca Cataluña, que pierde atractivo en el contexto internacional y peso específico en relación con el resto de regiones españolas, situándose en una tendencia claramente bajista.

Entre los apartados que mide el índice elaborado por MESIAS, la 'Inversión Extranjera' se configura como la principal fuente de debilidad de la marca Cataluña, lastrada por la incertidumbre y la desconfianza. En 2018, Cataluña se sitúa en valores negativos en esta dimensión por primera vez desde 2001, año en el que comienza la serie histórica, a gran distancia del líder.

Por su parte, con una marcada pendiente negativa en el periodo 2001-2018, la “Exportación” constituye la segunda fuente de debilidad de la marca Cataluña. Retrocede en 2018, pierde peso específico a lo largo de las últimas dos décadas y se aleja cada vez más del segundo puesto, registrando valores más cercanos a la cuarta posición del ranking.

En el lado opuesto, se sitúa Madrid, la gran beneficiada de la situación en Cataluña, que sube en el 75% dimensiones que componen el índice, abandona la segunda posición, y se alza en 2018 con el liderato en el ranking de fortaleza de marca de las regiones. La confianza y la seguridad generadas por la capital española en el exterior la han convertido en el gran polo de atracción de inversión extranjera en España, ocupando la primera posición del ranking en este apartado durante los últimos 14 años. En exportación, Navarra ostenta, un año más, el primer puesto del ranking, en tanto que Islas Baleares lo ocupa en turismo y en atracción de capital humano (inmigración).

Sin embargo, la pérdida de fortaleza de la marca Cataluña, lejos de haber debilitado la marca España, ha ocasionado que se genere un proceso de reequilibrio y redistribución del atractivo por regiones en España, remarca el informe. En este sentido, las regiones españolas que más crecen en atractivo para la inversión extranjera en el periodo 2016/2018 son, por orden, la Comunidad de Madrid, seguida de La Rioja, Cantabria, Comunidad de Valencia y Aragón.

Por el lado de la Exportación, las regiones españolas que experimentan mayor crecimiento en fortaleza son País Vasco, la Región de Murcia, el Principado de Asturias, Galicia y las Islas Baleares. Por su parte, en Turismo, son la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Galicia, el País Vasco y Extremadura, las regiones que mayor crecimiento registran en atractivo para el turismo.

En lo que hace a las ciudades emblemáticas de España, Barcelona es la que mayor cantidad de visitantes recibe cada año, con más de 8 millones de arribos anuales que la ubican entre los centros urbanos favoritos del Viejo Continente detrás de Londres, París y Estambul, en tanto Madrid supera los 5 millones de turistas por temporada. 

El Indice de Fortaleza de Marca de las Comunidades Autónomas mide el atractivo de las marcas de las regiones, es decir, la capacidad que tienen las regiones para atraer recursos del exterior, y se elabora con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto Nacional de Estadística de España para los años 2001 a 2018. En tanto, 

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, independiente y objetivo, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Se trata de una herramienta clave para un país que año a año se ubica en el podio del turismo mundial, en una disputa muy equilibrada con Estados Unidos y Francia, el líder de cada ránking. 

Y en este caso lo que refleja el barómetro es que la aventura independentista impulsada por muchos catalanes -no todos- y Barcelona como ciudad bandera solo a aportado, al final del camino, dolores de cabeza y costos millonarios.   






Autor: REDACCION

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