José Luis Costamagna tuvo un domingo que fue lo más parecido a una ruleta rusa. Algo, que de todos modos, no debe sorprender en el Turismo Pista, porque es muy común que una misma carrera genere sensaciones encontradas a la hora de realizar un balance final. Como ocurrió el domingo, por ejemplo, en la final de la Clase 2 del Turismo Pista, que tuvo como protagonista de principio a fin al susanense José Luis Costamagna.
En primer lugar, debe aceptarse que, sin lastre, el VW Up tiene un gran potencial. Ya quedó demostrado en anteriores competencias, esta temporada. Y lo supo capital José para conseguir excelentes resultados, incluidas dos victorias, que lo habilitan a luchar por el título en la competitiva divisional intermedia.
Costamagna, en la fecha disputada en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, estuvo bien adelante desde el comienzo. Primero en los entrenamientos; después en su serie, que se adjudicó de manera contundente; y en el cierre del evento en la final.
Todo venía saliendo como se lo había planteado el hombre del Robledo Competición en la instancia decisiva. Fue el primer líder, hasta que en un pasaje resignó ese lugar. Sin embargo lo pudo recuperar y parecía encaminarse hacia un gran resultado y con posibilidades concretas de quedarse con la victoria.
Hasta que, en una maniobra desafortunada y exenta de malas intenciones, el rafaelino Fabián Mainero, que venía cumpliendo una labor excepcional, impactó con su máquina contra la del entonces puntero. Costamagna quedó relegado al octavo lugar y Fabián debió penalizar con un “pase y siga”, para reincorporarse a la interminable fila después del trigésimo puesto, hasta que un accidente, provocado por otro piloto, lo obligó a desertar con su auto notoriamente dañado.
José Luis pudo recuperarse y en una maniobra impresionante con la bandera a cuadros ya agitándose para recibir a un apretado pelotón, logró una impensada tercera ubicación en los metros finales, para ocupar un lugar en el podio y volver a ser puntero en el campeonato, aprovechando en este aspecto el infortunio de quienes estaban adelante en la sumatorio de puntos.
Haber ocupado el tercer lugar, por los diferentes obstáculos que debió sortear, fue un excelente resultado para Costamagna, que tuvo además un premio que a esa altura de las circunstancias, seguramente no esperaba, como lo expresó cuando fue entrevistado tras finalizar la carrera: el primer lugar en un certamen que lo tendrá, sin dudas, entre los postulantes al título.
Clase 2 (final - 15 vueltas): 1° Yair Etcheveste (Corsa), en 31m11s303, a un promedio de 115,428 Km/h; 2° Franco Nazzi (Up) a 2s486; 3° José Luis Costamagna (Up) a 6s486; 4° Agustín Martín (Way) a 6s695; 5° Lucas Bayala (Ka) a 6s696; 6° Andrés Cicarelli (Up) a 6s714; 7° Santiago Lantella (Corsa) a 6s873; 8° Nicolás Herrera (Up) a 7s340; 9° Alan Buchholz (Up) a 8s604 y 10° Robertino Sereno (Up) a 8s872.
Campeonato: José Luis Costamagna 176,5 puntos; Lucas Bayala 176; Fernando Iglesias 156; Joaquín Melo 143; Yair Etcheveste 140; Santiago Lantella 132; Pablo Vázquez 128,5; Franco Nazzi 128,5 y Francisco Calo 118.