Por Germán Sánchez (Especial desde Santa María de Punilla). - No solo es una edición especial la del Cosquín Rock por estar de regreso luego del parate obligado por la pandemia. También lo es por lo que pasará esta noche en el cierre de la segunda jornada. Por primera vez en 22 años de vida del festival se estará presentando Carlitos “La Mona” Giménez.
La máxima estrella de la música popular cordobesa le pondrá su sello justamente a un evento con gran impronta cordobesa. A lo que agregó: “Estuvimos como 10 años tratando de convencerlo. Nosotros creemos que La Mona fue uno de los artistas argentinos –más allá que sea cordobés- que más espacio les dio a los artistas de rock”, comentaba el productor José Palazzo charlando con LA OPINION. “Creo que es un fenómeno que ha tenido más cruces con los rockeros que los raperos y traperos actuales. Para mi es un honor poder homenajearlo acá en sus 55 años de carrera y 71 años de vida a un prócer de la música argentina, que hoy es perfectamente compatible con nuestro festival.”
Se espera que sea un show a pura fiesta y con marcada presencia de artistas de rock que acompañarán al cuartetero. De hecho, en las horas previas al festival ya se comentaba que Fito Páez será uno de los invitados especiales. La presentación de La Mona está prevista para la medianoche del domingo (0.10 del lunes, en realidad).
Más temprano el Cosquín Rock continuará con el desarrollo de su segundo día. Fito Páez, Natalie Pérez, María Becerra, Airbag, La Vela Puerca y Divididos serán algunos de los shows salientes del hoy. Nuevamente, tal como ocurrió ayer, Las Pelotas se estarán presentando en una carpa armada especialmente para que toquen durante las dos jornadas.
Este sábado una verdadera multitud asistió, desde temprano a la tarde, al día 1 con buen clima, fresco y sol -a la noche, casi frío-. Pero también con esa atmósfera especial que generan los reencuentros, de esos personajes que nunca se pierden un Cosquín Rock y del público con sus amadas bandas. Felicidad plena.
Y en este regreso del CR, había gente de Uruguay, Perú y México entre otros países. Este año no hay bandas de Rafaela en los escenarios pero sí se dejaron ver en el campo decenas de rafaelinos que conocemos. Quizás cientos, entre ellos el amigo músico y cantante, "Teta" Grana. Para entrar había que presentar, como había anticipado la organización, el pase sanitario. Y todos en orden fueron entrando masivamente hasta darle a este nueva edición un marco multitudinario. Qué bueno es volverte a ver, Cosquín Rock.