Internacionales

Corea del Norte realizará una prueba nuclear enfocada en Estados Unidos

PYONGYANG, 25. - Corea del Norte anunció ayer que realizará un tercer ensayo nuclear pese a la prohibición internacional y que lanzará más cohetes de largo alcance, con cabezas atómicas, todo contra Estados Unidos, a quien calificó de su "enemigo jurado".

La amenaza fue formulada por la Comisión Nacional de Defensa, el máximo órgano norcoreano, encabezado por el joven líder del país, Kim Jong Un, en un comunicado de denuncia de la decisión de esta semana del Consejo de Seguridad de la ONU de ampliar sanciones contra Pyongyang por el lanzamiento de un cohete el mes pasado.

La Comisión insistió en que ese lanzamiento en particular tuvo fines exclusivamente pacíficos de poner un satélite en órbita y que no fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance, como dijo el Consejo de Seguridad. Sin embargo, por primera vez afirmó que su desarrollo de cohetes de largo alcance también tiene un objetivo militar, y que es precisamente atacar a Estados Unidos.

La Comisión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometió seguir poniendo satélites en órbita y lanzando cohetes y realizar un nuevo ensayo nuclear "de mayor nivel" como parte de una "nueva fase" en su larguísima lucha contra Estados Unidos, aunque no especificó cuando haría el test atómico.

"No ocultamos que una variedad de satélites y de cohetes de largo alcance serán lanzados por la RPDC uno tras otro y que un ensayo nuclear de mayor nivel que será realizado en la venidera acción total (...), tendrán como blanco a Estados Unidos, el enemigo jurado del pueblo norcoreano", dijo el comunicado de la Comisión.

"Arreglar las cuentas con Estados Unidos es algo que necesita hacerse con la fuerza, no con las palabras, puesto que considera a la ley de la jungla como la regla de su supervivencia", agregó el comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial norocoreana KCNA, según informó la cadena CNN.

La puntualización norcoreana de que realizará un ensayo nuclear de "mayor nivel" podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación en vez del plutonio que usó en las de 2006 y 2009, según dijo un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web