Internacionales

Corea del Norte ratifica su política belicista

SEUL, 1 (AFP-NA). - El líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió este domingo que ampliará "cuantitativa y cualitativamente" su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas estadounidenses, un día después de anunciar que su país se encontraba "en estado de guerra" con el Sur, durante la apertura de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores.

Poco después, el portavoz norcoreano Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez, aseguró que el país comunista "respondería con una guerra total". Corea del Norte "es una nación que puede decidir su destino y no puede arrodillarse ante ningún amo", declaró al matutino mexicano Excelsior el ciudadano catalán de 39 años, único extranjero en el gobierno norcoreano, que lleva a cabo funciones de representación para el país comunista.

Los comentarios del portavoz se produjeron después de que Corea del Norte diera por terminado el alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y que dividió la península a la altura del Paralelo 38. Las tensiones en la península además aumentaron desde la prueba nuclear realizada por Pyongyang en febrero.

"Estados Unidos ha estado invadiendo a otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse, pero Corea del Norte lleva 65 años armándose. Si se pasan un solo centímetro golpearemos su propio territorio", previno el vocero.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web