Locales

Corach intervino para que se levante un corte de ruta

El ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, debió apurar ayer desde Rafaela un viaje hacia la ciudad de San Lorenzo para intervenir en un corte de rutas que llevaban a cabo un grupo de choferes de taxis y vecinos para reclamar mayor seguridad luego de que el viernes por la tarde un delincuente atacó a una taxista a la que le disparó en la cara para robarle el vehículo, un Renault Clío. 
El funcionario, acompañado por los secretarios de Seguridad, Marcos Romero y de Justicia, Eduardo Massot, logró desactivar la protesta tras alcanzar un acuerdo con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundi, taxistas y vecinos que habían interrumpido el tránsito a la altura del kilómetro 22 de la Autopista Rosario - Santa Fe. En el acuerdo, que quedó registrado a través de un acta, Corach asumió una serie de compromisos para dar respuesta a los reclamos y además dijo que este lunes el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, visitará la ciudad para avanzar en el cumplimiento de las acciones. 
"Por instrucción del gobernador Perotti, junto al secretario de seguridad Romero, y al secretario de Justicia, Eduardo Massot, nos hicimos presentes en el lugar del corte donde luego de un extenso diálogo llegamos a un acuerdo para levantar esta medida que estaban llevando adelante vecinos y taxistas de la ciudad de San Lorenzo", explicó Corach tras la protesta. "El lunes va a estar aquí mismo el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, para dar cumplimiento a lo acordado y que dejamos rubricado en un acta", resaltó el funcionario.
Asimismo, Corach señaló que "luego de una charla con Fabián (padre de Brenda Giles), junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, estuvimos en el sanatorio de la ciudad de Rosario, para conocer de primera mano el parte médico y ponernos a disposición de Susana, la abuela, quién estaba acompañando en el lugar".
El viernes por la tarde, la taxista Brenda Giles fue atacada por un delincuente cuando se había detenido con su taxi por el semáforo en rojo en la esquina de Bolivia y Falucho, en el barrio sanlorencino Capitán Bermúdez. Según relataron testigos y publicó La Capital, el vehículo de la víctima fue embestido de atrás por otro, del cual se bajó un hombre armado que le disparó en la cabeza, la sacó del taxi y escapó. 
La mujer recibió un impacto de bala que le ingresó por el pómulo y salió por el cuello, por lo que debió ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia. Tras la operación quedó internada en el área de cuidados intensivos del centro médico de Baigorria en estado reservado.
Ya en la noche del viernes, familiares de Giles junto a sus colegas y vecinos comenzaron con el corte de la Autopista para reclamar al Gobierno provincial medidas contra la inseguridad, recibiendo el apoyo del intendente Raimundi. Ayer finalmente, con la intervención de Corach, se logró un acuerdo para despejar la ruta. 

CAMPAÑA Y LEYES PARA 
PROGRAMAS CLAVE
Por otra parte, Corach consideró "necesario" aprobar distintas leyes provinciales para "darle un marco legal que garantice el presupuesto correspondiente a los programas Billetera Santa Fe, Boleto Educativo Gratuito y Boleto Educativo Rural", a la vez que defendió el Plan Incluir impulsado por el gobernador, Omar Perotti durante su gestión. 
"El objetivo que tenemos es dar continuidad de a estos programas. El gobernador Perotti implementó con la firma de los decretos correspondientes el Plan Incluir, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Rural. Pero estamos convencidos que cada uno de estos proyectos debe tener un respaldo por ley. Precisamente es una propuesta que tiene el gobernador en esta campaña en la que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del frente Juntos Avancemos. La continuidad de estos programas debe estar garantizado. Si bien los instrumentamos por decreto, lo que proponemos desde la Legislatura es que haya una ley que garantice su asignación presupuestaria", expresó Corach. "La decisión para que cada uno de estos programas tenga su ley se debatirá en la Legislatura. Estas políticas públicas que hemos implementado son virtuosas, más allá de que pueden tener cosas para mejorar o para agregar", amplió. 
El ministro de Gestión Pública también puso en valor el Programa Interministerial Incluir. "Cuando asumió Perotti como gobernador, estaba vigente el Plan Abre, que contemplaba obras de infraestructura en cinco ciudades de la Provincia. Nos pareció cuando menos injusto, Rafaela por ejemplo no estaba entre las ciudades beneficiarias. Por lo cual decidió aumentar el presupuesto del programa, cambiar su denominación por lo que comenzó a llamarse Plan Incluir para tener cobertura en toda la Provincia", dijo. 
Asimismo, el funcionario precisó que "actualmente los 365 municipios y comunas de la Provincia tienen una, dos o tres obras del programa Incluir, que se ejecuta a través del Ministerio de Infraestructura pero que incluye proyectos conjuntos con los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad". Respecto a la metodología de trabajo, explicó que "dialogamos con las autoridades locales para determinar las prioridades, que son atender necesidades básicas, más allá de las grandes obras de infraestructura que ejecuta la Provincia". En este sentido, detalló que con fondos del Plan Incluir "se pavimentaron calles de penetración en barrios donde hay centros de salud o escuelas, se financió el recambio de luminarias como lo hicimos en Rafaela y que es importante porque tiene un efecto directo sobre el tránsito y la seguridad, puesto que además mejora la calidad de imagen que toman las cámaras de los centros de monitoreos durante horarios nocturnos".
"El Plan Incluir también nos permite trabajar junto a los clubes de la Provincia, mejoramos vestuarios, instalaciones, iluminación. En Rafaela hemos hecho inversiones importantes en clubes porque tienen un claro fin de contención social a través del deporte. Los clubes cumplen un rol deportivo pero también social, donde además hay una asistencia alimentaria mediante un comedor o una copa de leche. Por eso necesitan infraestructura adecuada. Es para que los chicos no estén en la calle y sí en los clubes", concluyó Corach.




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web