Hábitat

CopenHill: la historia de la icónica planta de energía de BIG

Escrito por Eric Baldwin | Traducido por Pilar Caballero

Después de casi una década en construcción, la emblemática planta de conversión de residuos en energía de CopenHill imaginada por primera vez por Bjarke Ingels Group, finalmente se abrió en Copenhague. ArchDaily inicialmente cubrió el proyecto de BIG en enero de 2011, pero la planta luego incluiría ideas hedónicas para el primer generador de anillo de vapor y crowdfunding del mundo a través de Kickstarter. Hoy, el proyecto ha cumplido muchas de sus promesas, y CopenHill se erige como un zeitgeist arquitectónico moderno que refleja la propia evolución de BIG.

La idea que se convertiría en CopenHill en realidad se remonta al 2002, antes de BIG, cuando la firma de Bjarke Ingels se llamaba PLOT. Lo que propusieron fue insertar un espacio urbano público en la zona más densa de Copenhague, donde la tierra es más limitada, colocando una topografía de pista de esquí sobre los almacenes más grandes de la ciudad. La idea no se hizo realidad, a pesar de ganar la competencia, pero fue la primera semilla de la idea para el CopenHill que vemos hoy. Avanzando casi una década después, se anunció el 2011 que BIG había ganado la competencia internacional de diseño de la planta de conversión de desechos en energía de Copenhague con AKT, Topotek 1, Man Made Land y Realities: United.

CopenHill ha tenido una variedad de nombres desde el 2011, desde Amagerforbrændingen hasta Amager Bakke y CopenHill. Ubicada en una zona industrial cerca del centro de la ciudad, la nueva planta de conversión de residuos en energía aspiraba a convertirse en un modelo ejemplar en el campo de la gestión de residuos y la producción de energía, así como en un hito arquitectónico. En ese momento, el proyecto era la iniciativa ambiental más grande en Dinamarca con un presupuesto de 3,5 mil millones de coronas danesas. Fue creado para reemplazar la planta de trituración adyacente de Amagerfor, integrando las últimas tecnologías en tratamiento de residuos y desempeño ambiental.

Como BIG dijo el 2011, "La función principal de la fachada es ocultar el hecho de que las fábricas están teniendo un serio problema de imagen/marca. Queremos hacer algo más que crear una hermosa piel alrededor de la fábrica. ¡Queremos agregar funcionalidad! La ambición de crear valor agregado en términos de funcionalidad agregada no contrasta con la ambición de crear belleza. ¡No tiene que ser uno u otro, pueden ser ambos!" También anunciaron la propuesta de convertir el techo del nuevo Amagerforbraending en una pista de esquí artificial para los ciudadanos de Copenhague y sus municipios vecinos.

Después de unos años, comenzó la construcción de la planta con una serie de superlativos. Su objetivo es convertirse en la planta de conversión de residuos en energía más limpia del mundo, ser el edificio más grande y más alto de Copenhague, albergar la primera pista de esquí de Dinamarca y expulsar sus emisiones de CO2 a través de anillos de humo repentinos. La editora ejecutiva de ArchDaily, Vanessa Quirk, escribió que era "una señal de que BIG finalmente había alcanzado la madurez, realmente llegando a ser una empresa". Ella enfatizó cómo BIG tenía como objetivo conectarse con las personas. "Esta es la clave: BIG ha aprendido a usar su ingenio extravagante por algo más que por sí mismo; ha aprendido a usar sus tácticas guerrilleras para alentar la participación pública y luego dar ese propósito de participación. Amager Bakke es BIG, pero más adulto, un BIG más grande ".

El 2015 vimos esfuerzos para dar vida al primer generador de anillo de vapor del mundo. Pero BIG tuvo un obstáculo: como Bjarke Ingels explicó a FastCo Design, "no había fabricantes de anillos de humo en las páginas amarillas". Con el fin de dar a los locales una nueva comprensión del tema del calentamiento global, por cada tonelada de CO2 generada por la quema de desechos, la planta emitiría un anillo de vapor de gran tamaño hacia el cielo desde la chimenea en la parte superior de su techo inclinado. Lamentablemente, la idea no se realizó, y la campaña de Kickstarter perdió fuerza.

El año pasado, SLA presentó el diseño exclusivo del parque y pista de esquí que cubriría CopenHill. Inicialmente esbozado por BIG, el proyecto de 16,000 metros cuadrados busca dar un nuevo propósito a un elemento de construcción que el público generalmente no utiliza a través de la introducción de un programa lleno de naturaleza. Durante los meses de verano, el parque de actividades de la azotea proporcionará a los visitantes senderos para caminatas, parques infantiles, gimnasio, un sendero para trotar, paredes de escalada y vistas a la ciudad. En invierno, el parque también contará con más de 500 metros de pistas de esquí.

Hoy, CopenHill es el resultado de casi diez años de pensamiento, tiempo y diseño. Para completar el proyecto, BIG trabajó con SLA, AKT, Lüchinger + Meyer, MOE y Rambøll. La planta quiere incorporar la noción de sostenibilidad hedonista al tiempo que se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en carbono del mundo para el 2025. El proyecto de 41,000 m2 incluye un centro de recreación urbana y un centro de educación ambiental, convirtiendo la infraestructura social en un hito arquitectónico. Debajo de las pendientes, los hornos, el vapor y las turbinas convierten 440,000 toneladas de desechos anualmente en suficiente energía limpia para suministrar electricidad y calefacción urbana a 150,000 hogares. CopenHill presenta una fachada continua compuesta de ladrillos de aluminio de 1,2 m de alto por 3,3 m de ancho, apilados como gigantescos ladrillos superpuestos entre sí.

“CopenHill es una fuerte expresión arquitectónica de algo que de otro modo habría permanecido invisible: una planta de conversión de residuos en energía más limpia del mundo. Como tal, CopenHill es tan limpio que lo hemos convertido en la base de la vida social de la ciudad: su fachada es escalable, su techo transitable y sus laderas son esquiables. Un claro ejemplo de sostenibilidad hedonista: cuando una ciudad sostenible no solo es mejor para el medio ambiente, sino que también es más agradable para la vida de sus ciudadanos”. Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG.

CopenHill se destaca como un monumento a la trayectoria de BIG y refleja la influencia de la compañía en la arquitectura y el diseño. Para una generación de arquitectos, el proyecto siguió siendo una posibilidad, viviendo en el ámbito de las ideas. A medida que se abrió camino y comenzó a construirse, también cambió la profesión. Nos hemos sintonizado más con la crisis climática y la relación entre la construcción y el impacto ambiental. Al mismo tiempo, estamos adoptando cada vez más nuevos programas de construcción y participación comunitaria. CopenHill se ha convertido en algo más que la suma de sus partes, y más que una colección de superlativos. Simboliza el deseo de reimaginar el entorno construido para las generaciones futuras y, a su vez, devolver la alegría a nuestras ciudades.

Autor: CAUD5
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