Suplemento Economía

Coparticipación: más fondos para provincias

Al analizar la recaudación tributaria nacional, la consultora Economía & Regiones (E&R) destacó que "gracias al mayor dinamismo del IVA, la recaudación nacional presentó una importante reactivación durante febrero, al presentar un crecimiento interanual del 28,8%, mejorando en 4,5 puntos porcentuales el registro de enero y alcanzando la mejor performance de los últimos 6 meses". En este sentido, subrayó que "el monto ingresado fue de $ 60.888 millones, superando en $ 13.600 millones los recursos recaudados un año atrás".

El estudio permite obtener una serie de conclusiones: 


• Un punto a destacar es la reversión en la tendencia de crecimiento en lo que respecta a la división entre gravámenes coparticipables y no coparticipables. En efecto, desde septiembre de 2012 se advierte un fuerte rebote en los recursos compartidos con los estados subnacionales, vis á vis una desaceleración de las fuentes no participadas. Con todo, el sistema de distribución sigue desfavoreciendo a las provincias, ya que en lo que va del año apenas recibieron el 25,5% del total recaudado por la AFIP.


• En febrero se destacó la performance de los aranceles a las importaciones, con una expansión del 58%, impulsadas principalmente por la suba del tipo de cambio, el incremento en las alícuotas aplicado en enero, y, en menor medida, las mayores cantidades compradas. En términos de aporte al crecimiento, lideró el IVA, con una contribución del 33%, en tanto que los impuestos al salario generaron un 28% de la suba.


• Otro punto a señalar es la compresión que está generando la caída en las exportaciones sobre el crecimiento de la recaudación nacional, ya que descontando los ingresos por retenciones para ambos períodos, la tasa sube del 29% observado al 35% interanual. 


• Analizando el crecimiento por origen económico, se advierte que los tributos vinculados al nivel de actividad y a la suba del nivel de precios aportaron el 53% de la variación, seguidos de los recursos de la ANSeS (con el mencionado 28%), mientras que en último lugar se ubica el comercio exterior (8%), afectado por la desaceleración en las ventas externas del sector agrícola.


COPARTICIPACION A PROVINCIAS 

• Durante febrero, los giros automáticos a provincias mostraron una interesante recuperación, al crecer un 35,3%, 7 puntos por arriba del dato de enero último. Las causas del rebote se asocian a la mejor performance tanto del IVA como del Impuesto a las Ganancias, reflejando en el primer caso un mayor nivel de actividad de enero. El monto ingresado se ubicó en $ 15.371 millones, unos $ 4.012 millones más que en el mismo período de 2012, aunque $ 378 millones por debajo de lo percibido el mes pasado.


• La falta de liquidaciones del complejo sojero mantiene al Fondo Federal Solidario en niveles mínimos desde su constitución en abril de 2009. En efecto, durante febrero se registró la séptima caída interanual consecutiva, orillando los $ 250 millones en valores absolutos. Como dato “positivo” se puede destacar una desaceleración de la caída, pasando del -66% observado en enero a un -20%. 


• En los próximos meses, se podría ver una reversión en esta tendencia, a partir del inicio de la cosecha de la campaña 2012/2013, quedando como incógnita la predisposición de venta que tendrán los productores, especialmente aquellos con mayor respaldo financiero para demorar las liquidaciones. 


• Adicionando los giros del FFS, las transferencias automáticas a provincias se ubicaron en $ 15.620 millones, un 33,8% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2012. En valores absolutos significa $ 3.950 millones adicionales.


POR PROVINCIAS

La jurisdicción más favorecida resultó Chaco, con un crecimiento del 38,5% febrero último en comparación a igual mes del año pasado, y del 36,9% incluyendo el FFS.

En el caso de Santa Fe, recibió en concepto de Coparticipación Federal en febrero unos 1.396 millones de pesos, lo que representa un aumento del 37,7% en relación al mismo período del año pasado, cuando había percibido unos 1.014 millones. Con estos datos la Provincia ocupa en segundo lugar en la distribución de los recursos coparticipables, tan sólo por detrás de Buenos Aires, cuyos ingresos por este concepto fueron de 2.934 millones. En tanto, Córdoba -con la que Santa Fe se alterna en el segundo lugar- recibió 1.364 millones en febrero último. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web