El concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita de sitio específico para ser instalada de manera permanente en Donna Vita, edificio de AZCUY que se encuentra en construcción.
A partir del miércoles 17 de julio queda abierta la convocatoria para participar de la sexta edición del Premio Azcuy, reconocimiento que Azcuy, compañía integral de real estate, desarrolla en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy.
Lanzado en 2019, el Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas visuales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, concebidos especialmente para los edificios de la serie Donna, diseñados y desarrollados por Azcuy en la Ciudad de Buenos Aires. Este año, siendo su sexta edición, será para intervenir el edificio Donna Vita.
La convocatoria está dirigida a artistas individuales o colectivos argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
Así, desde el 17 de julio al 11 de septiembre, los interesados deberán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria para el proceso de inscripción. Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de $1.000 dólares (según cotización dólar MEP) para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado. De esta presentación surgirá un único ganador, que se dará a conocer a finales de noviembre.
El artista ganador recibirá un premio de $10.000 dólares (según cotización dólar MEP) más los costos de producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión y con la asesoría técnica y curatorial de los equipos de Azcuy y el Museo Moderno.
El jurado de la edición 2024 está conformado por Jimena Ferreiro (Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mariana Obersztern (Profesional del arte y directora de teatro), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural AZCUY) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY).
“Para mí, el Premio Azcuy es una gran oportunidad para todos los artistas argentinos de mostrar su creatividad en diálogo con la arquitectura. Es un ejercicio muy interesante para imaginar y pensar obra a gran escala en un espacio no convencional. Pienso que es un concurso único, que vale la pena aprovechar esta oportunidad y quiero invitar a todos los artistas del país a participar de esta nueva edición”, dijo Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy. La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.
De las ediciones anteriores, se encuentran inauguradas Mutanti, del artista Diego Bianchi (Donna Terra, 2019);
Mundo Imaginal, de Adriana Bustos (Donna Acqua, 2020);
La montaña concreta, de Fabián Bercic (Donna Reggia, 2021), y Sonos, de Hernán Soriano (Donna Magna, 2022).
En tanto, la obra ganadora de 2023, de Nacha Canvas, Suave Star, se encuentra en pleno proceso de materialización para ser instalada en Donna Fiore.
“Esperamos que este año sean muchos artistas con propuestas interesantes y novedosas, para hacer crecer el premio y sorprender a nuestros clientes, a los usuarios y a toda la comunidad a la que pertenecemos”, subrayó Gerardo Azcuy, CEO de Azcuy. Al tiempo que resaltó la importancia de revalorizar y potenciar el trabajo de la comunidad artística y su creatividad afirmando que “el premio es un lugar de reflexión y producción de obras de arte, donde cada persona que participa puede tener una conexión con la libertad que nos propone el pensamiento y el arte en toda su magnitud”.
“Creo que el valor que tiene este premio es desafiar la producción artística más allá de los límites convencionales, la posibilidad de pensar la convivencia en un espacio residencial, como son los edificios del Estudio Azcuy, y en un público potencial, que son las personas que van a habitar esos espacios. Estas piezas, que muchas veces están cerca del espacio público, impactan también en los transeúntes", sostiene Jimena Ferreiro, curadora del Museo Moderno y jurado de esta edición. “Invito a toda la comunidad de artistas visuales de nuestro país a que apliquen, ya que es una oportunidad única para pensar una obra de sitio específico a gran escala e incluye la financiación y el acompañamiento en el desarrollo del proyecto”, agregó.
El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que puedan llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que el arte forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.