Automotores

Convertibles: una especialidad para todos los gustos posibles

Los autos convertibles en la Argentina constituyen un segmento que, pese a su crecimiento exponencial en el último año, continúa siendo un supernicho. Al elevado costo de estos vehículos se suman dos características vernáculas que explican el bajo volumen de ventas respecto de otros países: el clima -alto porcentaje de días lluviosos y fríos- y la inseguridad.

Para muchas marcas, la introducción de versiones cabriolet en la plaza local no está justificada en la potencialidad del mercado, sino en una estrategia de marketing para lograr un posicionamiento entre los compradores vip.

Sin embargo, aunque la demanda dista de ser elevada, la oferta se incrementó y ya no sorprende ver un descapotable en suelo criollo. A los récords de ventas de la industria en 2010 se suma la diversificación de la oferta, que incluye nuevos modelos más accesibles.

Es decir, las alternativas cabriolet ya no comprenden sólo las coupés superdeportivas de marcas premium con precios superiores a los U$S 50.000. También ofrecen opciones convertibles algunas firmas con producción local; si bien estos autos no son los representantes más económicos de la gama, tienen un costo que permite soñar con ellos. Además, entre las últimas novedades aparecieron pequeños importados de menor valor que sus pares de elite.


LOS TOPS

BMW y Mercedes-Benz son las marcas líderes entre las cabrio premium.

La primera tuvo un crecimiento mayor al 1000% (sí, mil) en 2010: de las 13 unidades convertibles vendidas en 2009 pasó a 121 en 2010. Durante el año pasado engrosó la oferta con su modelo más económico de esta línea: el Serie 1 Cabrio de U$S 51.900, que reportó 26 ventas. Los otros descapotables son: Z4 -una versión de U$S 82.500 y otra de U$S 69.900- y el Serie 3 -U$S 75.000-, a los que se agregará un nuevo modelo de próxima introducción en el mercado argentino. Por su parte, MINI (propiedad de BMW) tuvo un alza superior al 200%, ya que el MINI Cabrio S -U$S 50.000- pasó de 7 unidades en 2009 a 23 en 2010.

En tanto, Mercedes-Benz comercializa la línea SLK desde hace 12 años en la Argentina con dos modelos descapotables que van de los U$S 68.900 a los U$S 91.500. Hasta hace pocos meses también ofrecía una versión de U$S 142.300 que ya salió de circulación. Y, a pesar de que sus ventas subieron un 60% en 2010 -pasó de 50 a 80 unidades-, cedió el liderazgo del segmento.

Los otros referentes entre los convertibles top son Audi (ofrece el A5, el TT Roadster y el R8 Spyder) y, en menor medida, Porsche, Volvo y Jaguar.

De acuerdo a Ambito Financiero, en general los autos de este segmento son coupé biplaza y, debido a esta condición, los compradores ya tienen, al menos, otro vehículo para uso cotidiano. Es decir, están destinados al sector de mayores ingresos, que puede disponer de un coche deportivo, sofisticado, de sólo dos asientos, para encender apenas veinte días al año.

«El perfil del usuario es el de un amante de la vida al aire libre que disfruta de las sensaciones de manejo intensas», asegura Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina. Y agrega: «La elección de un convertible escapa a las decisiones racionales. La respuesta está en los valores que proyectan los autos descapotables». 


ACCESIBLES

La fuerte irrupción de los convertibles en estas pampas se debe a que otras marcas que apuntan a públicos masivos ya lanzaron al mercado sus versiones cabriolet, y al desembarco en el mercado local de ejemplares más pequeños de las firmas de alta gama. Por ejemplo, el Fiat 500 C -U$S 27.500-, con motor 1.4, capota de tela, presentado a mitad del año pasado, cuesta algo más de la mitad que el Serie 1 de BMW, el más «barato» entre los premium. Y el New Beetle Cabrio de Volkswagen -U$S 42.500- sale un 40% menos que el Serie 3 de BMW, el Audi TT Roadster o el Mercedes-Benz SLK 200 Kompressor, la segunda línea de los VIP.

Sin embargo, es Peugeot la marca que aporta más volumen al segmento y la única que tiene dos modelos en vidriera. La firma francesa ofrece el 308 CC a U$S 47.300 (la versión Triptonic, transmisión automática, a U$S 48.300) y el 207 CC a U$S 38.300. De acuerdo con datos de la empresa, durante 2009 se vendieron 306 Peugeot convertibles y en 2010 unos 400, las tres cuartas partes de ellos, a hombres.

Autor: Redacción

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