Información General

Continúan abiertas las inscripciones a los Laboratorios de Creación Escénica

EN LA EDICIÓN ANTERIOR
Crédito: FOTO PRENSA MUNICIPA

Como cada año desde el año 2005, la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura y Educación, se encuentra trabajando en la organización del Festival de Teatro de Rafaela, que se realizará del 10 al 14 de julio. En ese marco se desarrollarán los Laboratorios de Creación Escénica, que en esta oportunidad ofrecerán cuatro propuestas: Teatro, Performance Interdisciplinar de Apertura, Infantil Callejero y Dramaturgia “Cartografías de sensible”.

Los artistas escénicos e intérpretes locales que se ajusten a los requisitos de inscripción pueden anotarse, hasta el jueves 9 de mayo o hasta que cada laboratorio llegue a su cupo de participantes, a través de los formularios disponibles en la página web de la Municipalidad de Rafaela: www.rafaela.gob.ar/cultura.

SOBRE LOS LABORATORIOS DE CREACIÓN ESCÉNICA

Desde 2022, los Laboratorios de Creación Escénica se ofrecen como instancias de formación gratuita que buscan fomentar la creación de artistas escénicos locales. Se trata de una serie de dispositivos de producción grupal en los que se trabaja con referentes de las artes escénicas para la creación de piezas conjuntas que serán estrenadas en el marco del FTR 2024. En las ediciones anteriores han participado destacados directores como Jorge Eiro, María y Paula Marull, Emiliano Dionisi y Emmanuel Calderón (2022); Braian Kobla, Ana Gurbanov, Rodrigo Cuesta y Francisco Benvenutti (2023); Luciano Delprato, Juan Parodi, Agostina Luz López y Ana Gurbanov.

En la 19na edición, se ofrecerán cuatro Laboratorios de Creación Escénica: Dramaturgia “Cartografías de sensible”, coordinado por María Eugenia Meyer, Teatro, a cargo de Santiago Gobernori; Performance Interdisciplinar de Apertura, dirigido por Juan Parodi; Infantil Callejero, con Leticia Vetrano.

LABORATORIO DE DRAMATURGIA “CARTOGRAFÍAS DE LO SENSIBLE”

El Laboratorio de Creación Dramatúrgica “Cartografías de lo sensible” es un nuevo formato que propone el FTR. A cargo de María Eugenia Meyer, se propone como una instancia de producción y circulación de piezas escritas en el marco del FTR24. Las piezas resultantes serán incluidas en un recorrido por puntos de la ciudad en los que podrán escucharse los textos producidos. Durante el recorrido podrá accederse a los textos a partir del escaneo de QRs emplazados en los espacios referidos en las escrituras. Estos podrán ser cualquier punto de la ciudad al que pueda asignarse un punto en el mapa. Para la grabación de las piezas, los autores y el FTR convendrán las voces a cargo de la interpretación de las lecturas. Los textos y grabaciones resultantes de este Laboratorio serán publicados digitalmente por la editorial UNRaf.

Se desarrollará en tres encuentros de dos horas, los sábados 11 y 18 de mayo, y el 2 de junio.

LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA TEATRO

El Laboratorio de Creación Escénica Teatro, bajo dirección de Santiago Gobernori, trabajará en la creación grupal de un espectáculo a estrenar en el marco del FTR24. Este laboratorio se desarrollará en tres encuentros, los días 17, 18 y 19 de mayo, 14, 15 y 16 de junio y los días previos al inicio FTR24.

LABORATORIO DE CREACIÓN INFANTIL CALLEJERO

En el marco de los Laboratorios de Creación, el Laboratorio Infantil Callejero será coordinado por Leticia Vetrano y trabajará en la creación de un espectáculo para toda la familia al aire libre, que se estrenará en el marco del FTR24 y ofrecerá funciones en distintas plazas de la ciudad. Se llevará a cabo los días 8, 9, 22 y 23 de junio, y los días previos al inicio del FTR24.

LABORATORIO PERFORMANCE INTERDISCIPLINAR DE APERTURA

En el marco de los Laboratorios de Creación, el Laboratorio de Performance Interdisciplinar estará dirigido por Juan Parodi. Esta propuesta trabajará con artistas de múltiples disciplinas en la creación de la Apertura del FTR24. Esta propuesta se desarrollará los días 24, 25 y 26 de mayo, 14, 15 y 16 de junio y los días previos al FTR24.

Sobre María Eugenia Meyer

Es Profesora de Lengua, Literatura y Comunicación Social (ISPN°2 Rafaela), Lic. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (U.N.L.) y Magíster en Didáctica Específica (U.N.L.). Se ha especializado en Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Didáctica de las Prácticas Teatrales. Se ha desempeñado como actriz, docente de teatro, dramaturga y directora teatral en el Grupo Punto T/ La Máscara, desde 1996.

Sobre Santiago Gobernori

Es egresado de la carrera de dramaturgia de la E.A.D a cargo de Mauricio Kartún. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Es creador junto a Matías Feldman y Juan Cruz García de la escuela de actuación y espacio teatral, Club de Teatro Defensores de Bravard y del Ciclo de Skethces Solemnes.

Sobre Leticia Vetrano

Es fundadora del Proyecto Migra y directora del Festival Internacional de Circo. Egresada de la escuela a de Philippe Gaulier (Paris, Francia). En el año 2004 se instala en Bruselas para crear su primer espectáculo de clown para calle, con el personaje María Peligro, en el marco del Espace Catastrophe, centro de investigación y creación para artistas profesionales.

Sobre Juan Parodi

Director de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales. Recibió los Premio ACE por la dirección de Mau Mau y el Premio Teatro del Mundo por su obra Rosa brillando. Director Nominado a los Jeff Awards de Chicago por la dirección de Tebas Land producida por el Festival Internacional de Chicago. Entre sus trabajos se destacan, además, la dirección de Cervantes 100 años (Teatro Nacional Cervantes), Quiero decir te amo, Boquitas Pintadas, Cariño Yacaré, Fotos de Infancias, El 3340 con humos de cabaret y Solita para todo. Presentó sus obras en más de veinte festivales internacionales en Estados Unidos, España, Grecia, Costa Rica, Colombia y Chile entre otros países. Fue miembro fundador del Teatro Anfitrión. Es docente de la Escuela de Formación Actoral de Timbre 4 y de la Diplomatura de Actuación en Medios audiovisuales de Fundación SAGAI.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web