Suplemento Economía

Continúa el estancamiento industrial

La industria en su conjunto se encuentra prácticamente estancada a niveles de 2011 o incluso peor según la fuente considerada, afirmó en su informe semanal la consultora Economía & Regiones. En febrero, el Indice de Producción Industrial de Orlando Ferreres marcó una contracción del sector de ‐1,6% interanual (a/a) acumulando una expansión de +1,5% en el bimestre, mientras que en la medición desestacionalizada, la producción industrial cayó ‐4,7% mensual (m/m) en febrero según la misma consultora. 

Según FIEL, la producción industrial se redujo ‐0,2% a/a en febrero ó ‐1,9% m/m en la medición desestacionalizada, lo cual deja como resultado una expansión de +0,1% en el bimestre. Además, CAME informó que la producción industrial en pequeñas y medianas empresas disminuyó ‐4.8% en febrero, luego de una caída de ‐2,9% en enero. 

De acuerdo a los datos relevados por FIEL, los sectores de mejor desempeño en el bimestre fueron Químicos y plásticos (+13,5%) y Alimentos y bebidas (+8,1%). Por el contrario, el peor papel lo desempeñaron los sectores Automotriz (‐30,6%) seguido del sector de Siderurgia (‐9,1%). 

En 2015, Ferreres registró una expansión de 1,1% de la actividad industrial, al tiempo que FIEL relevó una caída de 0.1% en el mismo año. Por su lado, CAME observó una contracción de ‐2,1% en la producción industrial de las PyMEs en dicho año. 

En lo que va del 2016, los factores negativos que enfrenta el sector industrial parecieran pesar más que los factores positivos. Es decir, las nuevas medidas favorables para el sector como la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y el libre acceso al mercado de divisas, al menos por ahora, pesan menos que el aumento de tarifas, la caída de la demanda de exportaciones de parte de Brasil, el encarecimiento de los insumos importados, la aceleración de las expectativas de inflación y devaluación y la elevada tasa de interés, sostiene el informe de Economía & Regiones. 

Mirando más en perspectiva, el ingreso de capitales esperado para el segundo semestre del año podría ser un driver dinamizador del sector; aunque las expectativas para los subsectores exportadores a Brasil seguirán siendo desfavorables. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web