Internacionales

Contactos diplomáticos para tregua en Ucrania

BERLIN, 3 (AFP-NA). - Los ministros de Relaciones Exteriores ruso, ucraniano, francés y alemán desplegaban todos sus esfuerzos ayer en Berlín para tratar de lograr un alto el fuego en Ucrania, considerado imprescindible para poner fin a la crisis.

"Sólo se pueden imaginar negociaciones sobre una solución de la crisis si es sobre la base de un alto el fuego duradero", declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier en un comunicado, antes de discusiones previstas a partir de las 14H30 GMT en la capital alemana.

"Sería bueno que pudiéramos encontrar un acuerdo para progresos sólidos en el camino hacia un alto el fuego duradero y bilateral. Pero no es una tarea fácil", reconoció, mientras el ejército ucraniano continuaba su operación militar contra los rebeldes prorrusos en el este del país, después del fracaso de un alto el fuego unilateral proclamado por Kiev.

"La intensidad de los combates en la zona aumentó masivamente", consideró Steinmeier. "En cualquier momento se puede producir una explosión de violencia fuera de todo control político o militar", agregó afirmando que la reunión de Berlín era una de las "últimas posibilidades para impedir eso".

"Nosotros no abandonaremos los esfuerzos para buscar soluciones diplomáticas al conflicto", aseguró por su parte la canciller alemana Angela Merkel, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Es lamentable que el alto el fuego unilateral de diez días proclamado por el presidente ucraniano (...) no haya sido aceptado por los separatistas", añadió Merkel, sin comentar el hecho de que Kiev no renovó el alto el fuego.

"Francia se ha movilizado, junto con Alemania, en favor de una salida negociada de la crisis. (El ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent) Fabius recordará fundamentalmente la necesidad de que se reanude el alto el fuego", se indicó en París.

Los europeos, sin manifestar explícitamente su descontento en Kiev, observaron un silencio reprobador después de que el presidente ucraniano Petro Poroshenko no renovó el alto el fuego, contrariamente a Estados Unidos, que adoptó una posición más tolerante.

La reunión en Berlín de Steinmeier, Fabius y sus homólogos rusos Serguei Lavrov y ucraniano Pavlo Klimkin tiene lugar un día después de declaraciones muy enérgicas del presidente ruso Vladimir Putin, quien afirmó que el mandatario ucraniano era totalmente responsable de la situación actual.


CORREDOR HUMANITARIO

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, desea abrir un "corredor humanitario" para permitir  la evacuación de los civiles de las zonas de combates.

Los separatistas prorrusos dispararon con mortero contra un puesto fronterizo la noche del martes, matando a un guardia fronterizo e hiriendo a otros cuatro, anunciaron las tropas de protección de las fronteras en su sitio web.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web