La economía nacional atraviesa más tormentas de las que se reconocen desde el Gobierno, cuyo manejo estadístico no pudo recuperar la credibilidad a pesar del cambio en la forma de medir la inflación implementada este año. El consumo es uno de los indicadores más determinantes para reflejar la actualidad y el humor vigente en el plano económico. Y en este sentido, los registros privados y públicos alertan sobre una caída de las ventas del comercio y de los supermercados.
En los últimos días, el Observatorio Comercial de la Comisión de Comercio & Servicios, que forma parte de la estructura del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, revelaron que en el tercer trimestre de este año los niveles de ventas en los comercios locales se mantuvieron en caída respecto al mismo período que el año pasado. "Casi el 74% de los entrevistados han manifestado tener un nivel de ventas igual o inferior a los niveles del pasado año. El 44% de los consultados, expresaron que sus ventas disminuyeron, mientras que para el 30% de los comerciantes sus niveles de venta fueron iguales. Sólo un 26% ha incrementado sus ventas en relación al mismo trimestre del año 2013", afirma el informe.
"Ahora bien, en coincidencia con los dos estudios anteriores, sobre el primer y segundo trimestre de 2014, este tercer período continuó marcando una caída en la actividad comercial respecto del año pasado", concluye, pesimista, el estudio.
En tanto, el domingo último la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad con la que el CCIRR mantiene una relación muy estrecha, señaló que las ventas de los comercios minoristas cayeron un
5,3 por ciento anual en octubre, el décimo mes consecutivo con
números en rojo para este sector clave de la economía. Según las estadísticas de esta gremial empresaria, la cantidad de productos comercializada en los diez meses
transcurridos de 2014 acumuló una baja del 7,5 por ciento
promedio. Al menos, destacó, los niveles de caída de octubre fueron más moderados en parte a la mayor disponibilidad
de ofertas y financiamiento sin interés que ofrecieron los
comercios de barrio y aquellos localizados en los centros
comerciales a cielo abierto.
El programa oficial "Ahora 12", los acuerdos de los comercios
más chicos con tarjetas de bancos y las campañas para financiar en 6 cuotas sin interés,
ayudaron a sostener parte del consumo del mes, como así también la celebración del Día de la Madre, pero no fue suficiente.
Otro dato concluyente de la realidad proviene del mismo INDEC, que puntualizó que las ventas en supermercados
registraron en septiembre una caída del 8,1%, comparado con agosto
pasado. La baja es la segunda más importante del año, después de la de
febrero último, cuando las ventas cayeron 8,7%.
Esta retracción se produce en el mes en que comenzó a regir el
aumento a jubilados y la segunda cuota de la mayoría de las
paritarias, que siempre repercuten en el consumo.
La baja se produce en el marco de un aumento de los precios
internos de los supermercados del 1,2%, menor al que registró el índice de precios del INDEC en ese mes del 1,4%.
En cambio en los primeros nueve meses del año la variación de
precios en los supermercados se ubica en el 22,32 por ciento, por
encima del 19,8 por ciento, que registró el INDEC para ese
período.
Las cifras corresponden al relevamiento que el organismo
realiza mensualmente en 68 supermercados distribuidos en todo el
territorio nacional.
También cayeron considerablemente las ventas en los grandes centros comerciales o shopping: 11,2 por ciento en septiembre respecto de agosto
último, según el mismísimo INDEC.
A esta catarata de resultados negativos sobre el comportamiento del consumo, se opone un informe de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), en el que se sostiene que las ventas en los comercios
minoristas crecieron, en octubre un 4%, medidas en unidades y un
28% medidas en pesos y las comercializaciones con tarjetas
subieron un 40%, si se las compara con el mismo mes de 2013.
Fedecámaras prevé para noviembre y diciembre una tendencia
positiva en las ventas, dado el nivel de demanda de los segmentos
medios y de bajos recursos, debido al mayor uso de la tarjetas
adheridas al plan "Ahora 12", orientado a productos de producción
nacional.