Suplemento Economía

Consumo: el comercio electrónico aumentó un 80% en la Argentina

Con la iniciativa regional del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la coorganización local de parte de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), se desarrolló el jueves pasado el eCommerce Day Buenos Aires. en la Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca. El evento reúne a los principales líderes y expertos argentinos y latinoamericanos en comercio electrónico y es considerado como el más importante en este rubro, formando parte de un tour con presencia en 11 países de América Latina.

En su octava edición en nuestro país, estuvimos presentes en representación de Diario LA OPINION en una intensa jornada donde se sucedieron charlas y análisis de casos con casi 2.000 asistentes más. En esta oportunidad disertaron más de 80 speakers y moderadores, dando a conocer experiencias, ejemplos, casos, consejos y marcos de acción.

Estaban presentes entre los oradores los gerentes, CEOs y representantes de las empresas líderes en ese tipo de comercio y todos aquellos que hacen posible la infraestructura, desarrollo y estrategias del negocio digital. 

La encargada de la apertura fue Patricia Jebsen, Presidente de la CACE, quien hizo referencia a los 15 años de trabajo continuo de la Cámara y a los éxitos alcanzados mediante el Ciber Monday y el Hoy Sale en nuestro país. Precisó que además de turismo, la venta de indumentaria y calzado es uno de los segmentos que más crecimiento tuvo en los últimos 12 meses, pese a ser aún un rubro que tiene "una base pequeña" de ofertas comparado con la electrónica.

Luego continuó el Presidente del eInstituto, Marcos Pueyrredón, quien hizo hincapié en la necesidad de lograr que el canal de e-commerce sea un porcentaje visto y considerado por el resto de la empresa, e instó a "hacer bien el trabajo" para de esta manera los proyectos den buenos resultados. "Sobre nuestra base instalada -agregó Pueyrredón- la cantidad de órdenes de compra creció un 80%," para subrayar que Argentina es "detrás de Brasil el mercado más maduro de la región en materia de e-commerce". Por último destacó que "la industria cree que el sector tiene que seguir creciendo" inspirando a la audiencia a crear y accionar en entorno a esto.

El evento se desarrolló durante toda la jornada del jueves 18, dividiendo el programa entre Desafíos y Keynotes de e-commerce, así llamaron al primer grupo de charlas. Para luego dar lugar a los ciclos de Talleres Temáticos Profesionales, donde dedicaban diversos talleres dependiendo lo que buscaba cada uno de los oyentes. La información y los datos fueron contundentes e innovadores, por lo que seguramente dediquemos más de una columna para poder presentar lo que se viene dentro del sector.

Volviendo a las conferencias, el primer disertante fue José María Ayuso, Senior Vicepresidente de VISA Inc. para América Latina y Caribe, quien entre otras cosas mostró la situación actual de nuestro país con respecto a la región y los medios de pago del sistema digital, aspecto en el que están trabajando para mejorarlo y hacer mas efectiva la experiencia de compra.

Entre los puntos más importantes destacó el gran cambio que se genera en el retail y el consumidor actual, haciendo referencia al gran poder que tiene el sector minorista en nuestro país representando grandes oportunidades de crecimiento y desafío. Lo cual finalizó con la frase "aquí se dan mejores condiciones para el comercio doméstico, logística y medios de pago".

También aclaró que Argentina se encuentra en segundo lugar dentro del ranking entre los países de Latinoamérica, luego de Brasil -que cuenta con la mayor experiencia en el rubro- y antes de México que ha perdido mucho terreno, según Ayuso, en retailer y medios de pago.

Por último para seguir creciendo destacó la búsqueda continua de eficiencia en cada una de las ramas del proceso de compra digital, también consideró importante que los gobiernos se involucren más con los tiempos que requiere el sector, incluyendo una agenda digital de gobierno. Habló además de la necesidad de involucrar a la tarjeta de débito en las transacciones digitales y que las estrategias comerciales deben basarse en el análisis de los datos, llamado popularmente el data base, y la segmentación, para hacer posible que quienes ya compran por internet lo hagan mas veces aún.

Así comenzó una jornada llena de conocimientos, los próximos domingos seguiremos mostrando algunos de los disertantes mas interesantes e innovadores del sector para compartir algunos de los datos más relevantes sobre una nueva forma de venta. Donde no sólo ha cambiado el tipo de soporte y el canal de compra sino que además se han modificado los poderes y participación de quienes al fin y al cabo toman la última decisión: los consumidores.

Autor: Evelin Olivero

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