Región

Conociendo Malvinas y a nuestros héroes

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En nuestra edición digital hemos destacado una actividad que tendrá vigencia hoy y que guarda un especial significado para la comunidad toda.

En la ocasión que nos ocupa, hoy, desde las 18, en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se llevará a cabo una propuesta malvinizadora en la que se contará con la exposición de tres profesionales que estuvieron en las islas sureñas, dos de ellos en el combate y además será presentado un fascículo en el que se rescata la historia de dos sunchalenses que ofrendaron su vida en la conflagración bélica de 1982.

La autora de este fascículo es Mirta Rodríguez, una periodista local que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a investigar sobre la guerra y que ya en otras ocasiones dio a conocer trabajos sobre el particular.

Con ella precisamente hablamos para interiorizarnos acerca de este trabajo en particular, a continuación reproducimos sus respuestas.

En relación al tema abordado en esta oportunidad manifestó "hace mucho tiempo tenía la intención de recuperar la historia de estos sunchalenses para que las actuales y futuras generaciones tuvieran noción de quiénes fueron,en qué circunstancias y porqué ofrendaron su vida.Como sabemos no hay material al respecto.

Agregó "pude conseguir muy poca información debido al paso del tiempo,hay familiares directos que ya no están o físicamente no se encuentran bien, otros que no quisieron hablar y los demás,eran muy pequeños cuando los hechos ocurrieron y no recuerdan nada.

"Cada trocito de historia hubo que chequearla muy bien porque a cada uno le contaron el tema de distinta manera.

La autora prosiguió su relato señalando que "una de las intrigas que tenía era el hecho de saber cómo había muerto Moretto cuyo cuerpo fue traído y sepultado en nuestra ciudad, en tanto Duks, nadie tiene detalles concretos y se cree que estaba en el sector donde impactó el primero de los torpedos, área en el cual no quedaron sobrevivientes.

"Finalmente ante la coincidencia de testimonios,llegamos a la conclusión de que Moretto ocupaba una balsa con sólo otro tripulante y ambos murieron por hipotermia.

"Sus cuerpos fueron rescatados en el buque polar convertido en hospital "Bahía Paraíso" que los llevó junto a otros fallecidos y a los heridos hasta Usuhaia y desde allí en dos aviones fueron trasladados a Puerto Belgrano, donde los heridos fueron atendidos en el hospital naval y los fallecidos previo un homenaje en la iglesia Stella Maris de la esa base naval, fueron trasladados a cada lugar de origen para que sus familiares pudieran llevar a cabo la sepultura.

"Es el caso concreto de Moretto que tras una ceremonia religiosa en la iglesia San Carlos- a la que asistieron masivamente los sunchalenses- fue llevado al cementerio municipal donde fueron inhumados sus restos.

Algunos datos biográficos de los sunchalenses

Mirta aportó además datos de la historia de vida de ambos sunchalenses, en tal sentido remarcó que "como pequeña reseña personal cabe decir que Jorge Duks, nacido el 13 de mayo 1962, fue un ciudadano que en el sorteo para cumplir el servicio militar el número 915 determinó que tuviera que cumplir 2 años en la Marina argentina.

"Había concretado su escolaridad primaria en la Escuela Nº 379"Florentino Ameghino" y en 1978 obtuvo el título de Auxiliar técnico en carpintería en la Escuela Técnica Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo".

"Era muy callado, afectuoso y buen amigo.

Practicó desde niño natación en el Club Atlético Unión, pero el fútbol pudo más y en esa disciplina defendió la divisa del Club Deportivo Libertad de Sunchales.

"Por su parte Hugo Moretto llegó al mundo un 5 de noviembre de 1952.

"Cursó su escolaridad primaria en la hoy Escuela Nº 6169 " General Manuel Nicolás Savio".Sus compañeros lo recuerdan como muy inquieto y travieso,estudiaba lo suficiente para aprobar,y ponía a prueba la paciencia de las docentes,aunque compensaba todo eso con una gran generosidad y una gran capacidad para ganar amigos.

"Cursó los dos años primeros años del ciclo básico en la Escuela Técnica Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo" y al cumplir 16 años, ingresó a la escuela de sub oficiales de Mecánica de la Armada,de la cual egresó como integrante de la promoción vigésimoquinta con el título de Mco en sistema.

"En cada período de vacaciones volvía a Sunchales para disfrutar con sus amigos siendo asiduo concurrente a las tertulias del rancho de Unión y de los carnavales que organizaba la misma institución.

"Practicó natación en los dos clubes y jugando al fútbol ocupaba el puesto de arquero.

"Fue ascendiendo en el escalafón militar y en 1979 constituye su hogar con Norma Maretto, hogar que recibió a 3 hijos: Pablo, Matías e Heliana.

Cuando se registró el 2 de abril la recuperación de Malvinas, el Crucero A.R.A."General Belgrano" estaba en reparaciones y Hugo Moretto que en ese entonces tenía el grado de cabo principal estaba cursando la formación académica necesaria para ascender a sub oficial segundo, grado al cual,tras lo ocurrido por el hundimiento del crucero, Hugo Moretto fue ascendido post mortem.

Concluyó aseverando que "es un pequeño resumen de la vida de dos sunchalenses que dieron la vida en defensa de la soberanía argentina".

N. de la R: La descripción del carácter de Moretto es absolutamente exacto, quienes compartimos los años de la niñez lo recordamos como un pícaro, derrochando alegría, cordial y muy amiguero, características que seguían presente en su juventud.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web