Un hombre de 52 años identificado como Walter Darío Heredia fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitado por 10 años para conducir vehículos con motor por haber provocado un siniestro vial en la ruta nacional 34 en el que fallecieron tres personas en jurisdicción de Curupaity, departamento San Cristóbal. La sentencia fue impuesta por el juez José Luis Estévez en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal, en el que la fiscal que representó al MPA fue Favia Burella.
Luego de conocer la resolución del magistrado, la fiscal Burella sostuvo que “si bien aguardaremos los fundamentos de la sentencia, valoramos como un resultado satisfactorio que se haya dictado sentencia condenatoria contra el acusado, tal como lo habíamos solicitado desde la Fiscalía".
La maniobra
El siniestro vial en el que murieron las tres personas fue alrededor de las 3:50 de la madrugada del jueves 12 de octubre de 2017 en un tramo recto de la ruta nacional 34 a la altura del kilómetro 322 en jurisdicción de Curupaity.
“El condenado conducía de norte a sur un camión marca Mercedes Benz modelo 1517/48 con acoplado cargado con soja”, recordó la fiscal y relató que “mediante una maniobra temeraria invadió el carril contrario de circulación pese a existir la posibilidad de colisionar con otro vehículo”.
Burella agregó que “con su accionar, Heredia rozó un camión marca Mercedes Benz modelo LS1634 con acoplado conducido por Hugo Enrique Quattrini que se desplazaba en sentido sur–norte”.
La representante del MPA planteó que “a raíz de esa colisión, el acoplado del camión que manejaba Quattrini fue embestido por un colectivo marca Marcopolo que era conducido por Walter Eduardo Al en el que iban 38 pasajeros a bordo”.
“Como consecuencia del siniestro provocado por Heredia, perdieron la vida el chofer del camión embestido (Quattrini) y dos choferes del colectivo de la empresa Vosa (Al y Jorge Pedro Aratto)”, precisó la fiscal.
Burella afirmó que en el debate logramos demostrar que “el condenado efectuó una maniobra temeraria y antirreglamentaria” y puntualizó que “con el camión que conducía invadió el carril de circulación contrario de una ruta nacional en un tramo recto con señalización vertical, que indicaba la proximidad de una curva, y horizontal con marcación de doble línea amarilla continua”.
“Al momento del siniestro, la visibilidad en el lugar era reducida por llovizna y, según las pericias realizadas, Heredia tenía un nivel de alcoholemia de 1.54 gramos de alcohol por litro de sangre”.
Condena
Heredia fue condenado como autor del delito de homicidio múltiple culposo agravado (por ser más de una las víctimas fatales; por tener un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre; por violar la señalización indicativa de sentido de circulación y por conducta temeraria).