Un grupo de 10 jóvenes fue condenado ayer a penas de entre ocho y 16 años de prisión al ser encontrados culpables de abusar sexualmente de una adolescente en 2018 en la localidad de Pilar. La sentencia fue dispuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó ayer por la mañana en los tribunales de Rafaela.
Los magistrados determinaron que la calificación penal del delito cometido por los 10 condenados es abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas.
A Jair Damián Goro se le impusieron 16 años de prisión por la conducta delictiva grupal y por el abuso sexual simple de otra adolescente que llevó a cabo previamente.
Por su parte, se ordenó que Adrián Marcelo Arietti, Gaspar Amílcar Gilli, Lucas Sebastián Lencina, Michael Nicolás Bracamonte, Ayrton Sergio Suviani, Patricio Suárez, Santiago Miguel Andrián y Maximiliano Javier Zoller cumplan 14 años de prisión. Por último, Joaquín Exequiel Vera fue condenado a ocho años de prisión de acuerdo al fallo cuya lectura realizó Fortunato ayer pasadas las 11:30 ante una enorme expectativa de la prensa local y provincial.
Cabe recordar que durante los alegatos de cierre, que se llevaron a cabo el lunes, la Fiscalía había solicitado penas de entre 18 y 20 años, mientras que los abogados defensores habían reclamado la absolución de sus representados.
En tanto, alrededor de 50 familiares de los jóvenes condenados se habían agrupado en la esquina de calles Brown y Alvear poco antes de las 11:00 a la espera de conocer la sentencia, mientras una importante cantidad de efectivos policiales habían montado un operativo que incluyó el cierre del tránsito frente al edificio de Tribunales. Después, las familias que llegaron desde Pilar se trasladaron hacia la esquina de Alvear y Sarmiento.
La Dra. Fortunato dedicó algo menos de ocho minutos a la lectura de la decisión del tribunal en tanto que anticipó que los fundamentos se darán a conocer en los próximos días. A partir de ese momento, los abogados defensores de los condenados podrán ejercer su derecho a apelar, mientras que la fiscal que representó al MPA en el debate, Shirli Tomasso, se mostró conforme con la condena.
Asimismo, Fortunato ordenó enviar los registros de audio y video de las distintas audiencias del debate al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Santa Fe, tal cual fuera solicitado por la fiscal Shirli Tomasso en sus alegatos. Esto, “en relación al presunto incumplimiento por parte del abogado Marcos Barceló -de la ciudad de Santa Fe- de lo ordenado por este tribunal respecto a la divulgación de datos que permitan identificar a la víctima de los hechos”.
Tras la lectura del veredicto, Tomasso expresó su satisfacción en cuanto a la decisión del tribunal. “Más allá de que el monto de las penas dispuestas es menor al que solicitamos desde la Fiscalía, consideramos que el resultado del juicio es muy positivo”, valoró la funcionaria. “En los alegatos de clausura reiteramos que los 10 acusados debían ser condenados y se hizo lugar a nuestro requerimiento”, agregó durante una conferencia de prensa que comenzó pasadas las 12:30 en la sede del MPA de calle Necochea al 400 y que se extendió durante media hora.
“Quedó probado que el abuso grupal que investigamos existió y que las personas juzgadas lo cometieron en un contexto de violencia de género en perjuicio de la adolescente”, sostuvo Tomasso, quien estuvo acompañada por el fiscal Regional, Carlos Vottero. En cuanto a las particularidades de la sentencia, la fiscal explicó que “esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para saber por qué los magistrados resolvieron el conflicto penal de la forma en la que hoy lo informaron”.
Por otro lado, destacó que “el debate se desarrolló durante cuatro jornadas intensas y extensas, en las cuales prestaron declaración gran cantidad de testigos”. Tomasso recordó que “el ilícito fue cometido por los 10 condenados entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7:00 de la mañana del día siguiente en una vivienda de Pilar”. En tal sentido, aclaró que “la víctima además fue abusada por un joven que era menor de edad en ese momento -por lo que intervino la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia-, y otro hombre que vive en el extranjero (España) y tiene un pedido de extradición en curso”.
“La adolescente vulnerada había tomado bebidas alcohólicas y había consumido marihuana, lo cual la puso en una situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por los agresores”, afirmó la fiscal. “Ella no prestó su consentimiento para que ocurrieran los actos sexuales a los que fue sometida”, subrayó.
“Aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la víctima estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos y así lo ratificó ante el tribunal sin entrar en ningún tipo de contradicción”, aseguró Tomasso. “El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo de los condenados se enmarcó en un claro contexto de violencia de género”, manifestó la fiscal.
Asimismo, la fiscal anticipó que esperará a que se difundan los fundamentos de la sentencia dispuesta por el tribunal para resolver si apelará el fallo de Vera, quien recibió una condena menor al resto de los acusados.
En relación al otro delito cometido por Goró, Tomasso puntualizó que “fue alrededor de las 7:00 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018”. Indicó que “el condenado a 16 años de prisión abusó sexualmente de otra adolescente mientras ella oponía resistencia al ataque”. Al respecto, precisó que “llevó a cabo el ilícito en un camino rural de Pilar al que trasladó a la víctima en un automóvil conducido por él”.
Por su parte, Vottero dijo que como los jóvenes condenados hace más de dos años que se encuentran detenidos, ese período se toma como parte de la sentencia.