Internacionales

Condenan a 21 años de prisión al asesino de Oslo

OSLO, 25 (AFP-NA). - El ultraderechista Anders Behring Breivik, de 33 años, fue considerado por unanimidad responsable de sus actos y condenado el viernes a 21 años de cárcel prorrogables, la pena máxima, por el atentado con bomba y el tiroteo en los que mató a 77 personas en Noruega en julio de 2011.

La pena podrá ser prolongada de forma indefinida mientras que Breivik sea considerado peligroso. El acusado, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata gris oscuro, hizo su saludo de extrema derecha al entrar en el tribunal de Oslo. Luego escuchó con una sonrisa el veredicto pronunciado por la juez Wenche Elizabeth Arntzen, que corresponde a su deseo de no ser considerado demente. "El fallo es unánime", declaró.

El 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas, ocho de ellas en un atentado con bomba contra la sede del gobierno en Oslo, y otras 69, principalmente adolescentes, en un tiroteo contra el campamento de verano de la Juventudes Laboristas en la isla de Utoya, disfrazado de policía.

Su futuro se encuentra ahora en la cárcel de Ila, cerca de Oslo. El 54% de los noruegos considera que sus condiciones de detención son demasiado "clementes", con tres células de 8m2 (una para dormir, una para hacer ejercicios físicos y una para trabajar) y un ordenador portátil sin conexión a internet.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web