Locales

Concejo: recibieron despacho tres proyectos de la oposición

Nicolás Abdala, secretario legislativo, Pier Chiatti, conductor Ejecutivo del IMV y el presidente del Concejo, Lisandro Mársico.
Crédito: CONCEJO

El sonido de la fuerte lluvia acompañó la reunión de la mañana del lunes, en la que se leyeron algunas notas y trataron varios proyectos aunque solo tres recibieron despacho para la sesión ordinaria del próximo jueves. Se comenzó con la minuta con la que el bloque opositor solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a informar, con la mayor celeridad posible, qué gestiones viene realizando con el gobierno provincial y/o nacional en pos de garantizar la seguridad de la ciudadanía en relación a posibles incendios tanto en la traza urbana como en la rural.

La concejal opositora, Valeria Soltermam, recordó primero que en julio el Intendente había mantenido una reunión con el Área de Protección de la Provincia. “Nos gustaría también conocer si existe algún protocolo de acción de trabajo ante posibles eventualidades. La idea es tener toda la información a disposición teniendo en cuenta que se vienen tiempos difíciles en cuanto a sequías, particularmente por lo que sucedió la semana pasada en el barrio Antártida Argentina. Nos preguntaron los vecinos si había algún protocolo y como desconocemos como se va a manejar la gestión actual con esta problemática, estamos pidiendo la información correspondiente”, indicó.

 

Por otro lado, en otra minuta, los concejales de este frente opositor solicitan al DEM que evalúe llevar a cabo una intervención completa sobre los canteros centrales de Bv. Roca, desde la Plaza 25 de Mayo hasta la intersección con Av. Suipacha y calle Ayacucho, en pos de lograr mayor seguridad peatonal y vehicular potenciando el sector comercial. Entre las cuestiones solicitadas se mencionan arreglo de veredas en cantero central, señalización de todas las sendas peatonales y los cruces de ciclovías, y configuración de un cronograma de limpieza. Uno de los fundamentos expuestos, es que “es notorio el incremento de su circulación ante el inicio de la temporada estival, por lo cual el Municipio debiera procurar destinar recursos presupuestarios disponibles para velar por la seguridad vial y mantenimiento de la limpieza del sector”.

“Este sector quedó pendiente y está bastante deteriorado. Es la parte más antigua de la ciclovía y el deterioro sigue avanzando”, dijo María Paz Caruso.

 

Campañas electorales y cartelería

Si bien el tratamiento comenzó hace algunas semanas, ya con los últimos ajustes y correcciones, se dio despacho este lunes al proyecto de ordenanza que tiene por objeto establecer un marco normativo que regule y ordene el uso del espacio público durante el desarrollo de la “Campaña Electoral”, complementando lo dispuesto en la Ordenanza N° 4765 bis. Esta última, si bien tiene como objeto regular las condiciones de la actividad publicitaria exterior, no resulta aplicable a los carteles políticos de campañas.

En el art. 4° de la nueva ordenanza, se autoriza la colocación de carteles publicitarios políticos en las columnas de alumbrado público propiedad de la Municipalidad ubicados exclusivamente en las calles, avenidas y bulevares que se detallan en el ANEXO 1, quedando prohibida la colocación en el resto de los sectores del ejido urbano. Estas calles son: Bv. Santa Fe, desde la Plaza 25 de Mayo hasta calle Río de Janeiro / Aconcagua, Bv. H. Yrigoyen, desde la Plaza 25 de Mayo hasta calle H. Vieytes / L. Marchini, Bv. J. Roca, desde la Plaza 25 de Mayo hasta Av. A. Podio/ Av. 500 Millas Argentinas, Bv. G. Lehmann, desde la Plaza 25 de Mayo hasta calle E. D'Agostino, Av. E. Salva, desde Av. O Zóbboli hasta Av. 500 Millas Argentinas, Av. G. Maggi, desde Bv. G. Lehmann hasta calle Aconcagua, Av. Aristóbulo del Valle, desde calle Constitución hasta calle Río de Janeiro, Av. Luis Fanti, desde Av. Ángela de la Casa hasta calle S. Dumont, Av. H. Vieytes, desde Bv. H. Yrigoyen hasta Av. A. Podio, Av. L. Marchini, desde Bv. H. Yrigoyen hasta calle Río de Janeiro, Av. Italia, desde calle Brasil hasta calle N. Corti, Av. 500 Millas Argentinas, desde Bv. J. Roca hasta calle M. Donna, Av. 1° de Marzo, desde calle M. Bruno hasta calle P. Arcos, y la calle R. Actis desde calle J. Beltramino hasta calle D. Funes.

En el art. 4°, se establece que los lugares para cada lista, dentro del sector determinado a tal fin, serán sorteados con una antelación de quince días a la fecha de inicio del plazo para su colocación bajo la modalidad que la Autoridad de Aplicación establezca. Y en el art. 6°, se autoriza la colocación total de hasta 30 carteles por cada lista que participe en la "Campaña Electoral" distribuidos acorde a la modalidad establecida en el artículo 5°. “Quedarían 30 carteles por lista, no 60 por fuerza política. O sea, cada candidato va a tener la posibilidad de colocar hasta 30 carteles”, dijo Caruso refiriéndose a una de las correcciones realizadas.

 

En Comisión

Para seguir tratando el proyecto de Resolución impulsado por el oficialismo que solicita a los ministerios de Capital Humano y Educación de Nación la finalización de las obras correspondientes a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se prevé la semana que viene mantener una reunión con el Dr. Rubén Ascúa, rector de dicha casa de estudios local.

 

Con respecto a la ordenanza propuesta por la oposición con la que “autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a prorrogar, por única vez, por el término de 18 meses contados a partir de la fecha de entrega del boleto de compraventa y toma de posesión del terreno, el pago de las cuotas de los lotes pertenecientes al programa "Mi Suelo - 315 lotes" a quienes presenten planos para iniciar la construcción de su vivienda”, los ediles también mantendrían la semana próxima una reunión con el directorio del Instituto Municipal de la Vivienda, sumada a la que mantuvieron ayer con su conductor Ejecutivo, Pierluiggi Chiatti.

 

Neumáticos municipales

Por otra parte, este miércoles a partir de las 8:00 los concejales recibirán al secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, a la subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Silvina Imperiale y al secretario privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti, para evaluar la denuncia recientemente presentada por el Ejecutivo Municipal sobre el faltante de más de mil neumáticos en el inventario municipal.

El informe divulgado la semana pasada derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía Regional, según confirmaron desde el Municipio el jueves pasado.

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