ANUARIO 2022

Concejo hiperactivo: Tributaria, autoridades y Presupuesto 2023

FOTO PRENSA CONCEJO
Crédito: LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS. El Concejo cerró la actividad el jueves y ahora entra en receso.

En enero y febrero la actividad legislativa se reducirá al mínimo pero en diciembre de este 2022 la agenda estuvo al máximo en el Concejo Municipal de Rafaela, con la aprobación de las ordenanzas Tributaria y de Presupuesto como así también la a veces espinosa elección de autoridades.
Todo mientras los rafaelinos dedicaban toda su atención al Mundial con una Selección argentina que finalmente logró "la tercera" Copa "de la mano de los pies" de Messi. También, de las manos mágicas de Dibu Martínez. 
En orden cronológico, diciembre comenzó con la aprobación de la Tributaria con un aumento de impuestos municipales a medida del Departamento Ejecutivo, a pesar de que en el Concejo es la oposición la que cuenta con mayoría y siempre recorta los pedidos del Intendente. ¿Cómo fue posible entonces? Porque el opositor, Ceferino Mondino, votó sorpresivamente junto al bloque oficialista del PJ, convalidando un incremento de 46,5% a partir de enero aunque en forma escalonada (13,5% por bimestre), teniendo en cuenta que en junio se volverá a discutir otro ajuste. Los contribuyentes ya comenzaron a recibir las boletas con un salto considerable en relación a los valores de este mes, por lo que más de uno aprendió a hablar en arameo para recordar a los funcionarios municipales. 
Así, la propuesta de los bloques de Juntos por el Cambio -solo los radicales- y del PDP consistía en subas del 12% para los primeros tres bimestres del 2023 y el acumulado hasta junio llegaba al 40,5%.
El giro de Mondino generó conmoción en el espacio opositor que aspira a pelear mano a mano la Intendencia en las elecciones del próximo año, con Leonardo Viotti como principal candidato. Hay quienes preguntaron si se rompería Juntos por el Cambio, pero al final se dobló por unos días hasta que las negociaciones por la elección de autoridades en la extraordinaria del 7 de diciembre lograron disipar los nubarrones, cicatrizar heridas y empezar de nuevo. 
Así, Mondino -del PRO- dio un paso atrás y se alineó con la UCR y el PDP sin poner "peros". Es que las repercusiones negativas que recibió por cruzar de vereda en la votación de la Tributaria lo sensibilizaron al punto de volver. De todos modos, en la misma mañana de la elección de autoridades se sentó a negociar con el peronismo y después con sus compañeros de bloque, con los que renovó acuerdos. 
Así, Germán Bottero logró respaldos para continuar como presidente durante una sesión en la que el oficialismo denunció incumplimiento de la ley de paridad, más allá de que Brenda Vimo (PJ) fue reelecta como vicepresidenta 1°. Hubo cruces, promesas de consultar al Tribunal Electoral y chispazos varios. Ahí quedó todo y no hubo otro round. 
Finalmente, en la última sesión del año que se realizó hace apenas dos días los concejales aprobaron el Presupuesto 2023 que estima ingresos por 11.300 millones de pesos. En tal solo una hora de análisis y debate, se votó en forma unánime un proyecto que establece inversiones en obra pública por alrededor de 3.000 millones de pesos, aunque el actual contexto inflacionario pone en duda todos los números. 





Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web