Internacionales

Con su voto, 2 millones de catalanes desafiaron a Madrid

BARCELONA, 10 (AFP-NA). - Casi dos millones de catalanes votaron ayer sobre su independencia en una consulta sin ningún valor legal, pero histórica para el nacionalismo, y en claro desafío del gobierno regional a la prohibición impuesta por Madrid.

Personas de todas las edades hicieron largas colas frente a los colegios que, entre aplausos de los asistentes, abrieron y funcionaron con normalidad pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional a petición del ejecutivo español de Mariano Rajoy.

Convocados por el gobierno del nacionalista Artur Mas, 5,4 millones de catalanes estaban llamados a responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

A dos horas de cerrar los colegios, 1,98 millones de personas habían depositado sus papeletas, informó el gobierno regional, que podría salir reforzado políticamente en su pulso con Madrid. 

"Es una cantidad insólita (...) teniendo en cuenta que es una consulta no legal", apuntó el filósofo y analista político Josep Ramoneda, observando que esto "debilita a Rajoy". 

Para Fernando Vallespín, politólogo de la Universidad autónoma de Madrid, es una "victoria relativa" que demuestra "una mayoría social por el derecho a decidir" sobre la secesión aunque "no tan clara respecto a la independencia".


UN REFERENDUM DEFINITIVO

"La gente se ha creído que puede decidir su futuro y ha acudido en masa", afirmaba Xavier Bardolet, de 44 años, abrumado por la gran movilización en la pequeña localidad de Sant Pere de Torelló, 90 km al norte de Barcelona.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web