SUPLEMENTO ESPECIAL

Con obras y trabajo con los chicos, la escuela "25 de Mayo" crece día a día

Suena el timbre y los chicos salen corriendo. Es el recreo. Son las ganas de jugar. De distenderse. Los juegos son más utilizados por los del primario, en cambio, los del secundario quieren "charlar", cruzar un poco de palabras con el compañero que está lejos en el aula. ¿Quién no lo ha hecho? 

Este es el tema del momento en la escuela "25 de Mayo" de nuestra ciudad, que cada día está más linda. En eso, un profesor reta a un alumno. Y lo lleva frente del director de la secundaria, Gerónimo Rubino, que está en otro lado haciendo algunas tareas de mantenimiento. Y allí atiende a LA OPINION. 

"Andá, ya está ahora". Ese es el "reto" y entre risas, todo queda ahí. A lo lejos se puede ver que las obras avanzan, y que aquellos que no vamos todos los días a ese lugar, podemos apreciar que la cosa se está poniendo buena. Es un colegio que tiene 90 años, pero no toda esa trayectoria se ha escrito en Valentín Kaiser al 300. Y por eso, las cosas se hacen de a poco. 

Rubino es director desde octubre del 2013 y viene llevando adelante diferentes proyectos que ayudan al crecimiento. Se lo nota un apasionado de lo que hace. Un docente que está en todo, que busca que las cosas se hagan realmente bien. Pasamos a una salita y él toma asiento en un lugar en el cual entra un chico de 5 o de 6 años. Pero simula parecer cómodo. Y comienza: "lo que tiene de bueno la escuela "25 de Mayo" es que los chicos pueden ingresar desde los 3 años a la sala de 3, y hacer toda la primaria y toda la secundaria. O sea que es bastante completa", comenta el director y agrega que los trabajos se vienen haciendo conjuntamente con la escuela primaria, ya que comparten los docentes y el edificio y otras tareas en conjunto: "el balance en el último tiempo es más que positivo porque empezamos a ver después de casi 10 años que la escuela empieza a instalarse en el sector. Es ya un punto de referencia para los vecinos del barrio Independencia, Malvinas, Martín Fierro, Los Nogales, que son los barrios que nos rodean, a los cuales nos costaba mucho llegar a ellos. Ahora piensan a la escuela como una opción tan valedera como cualquier otra escuela", dice.

En la primaria, hay unos 350 chicos que concurren, mientras que en la secundaria serán unos 150. Sólo hay una división por curso, tanto en la primaria como en la secundaria. 

En los últimos años, se completó toda la línea de aulas, en lo que tiene que ver con las obras. Se hizo la biblioteca en los últimos tiempos y ahora se está terminando la parte del SUM, que tiene todo el piso y el techo terminados. Una obra bastante costosa para la institución. 

En el marco de los 90 años, cuenta su director que se tomará todo este 2015 para desarrollar diferentes actividades como festejos. El acto principal será luego de las vacaciones de julio y hoy en día se está poniendo mucho énfasis en la Feria de los chicos, donde se exponen los diferentes trabajos con la participación de distintos grupos de la ciudad. Además, hay en carpeta distintos cursos de capacitación y un encuentro de ex alumnos y ex docentes para compartir la historia de la escuela entre todos. 


TRABAJO EN EDUCACION

"Todo lo que sucede fuera de las escuelas, sucede dentro de las escuelas", dijo Rubino al referirse al trabajo que se realiza en el crecimiento de los chicos. La violencia y la inseguridad, esto relacionado con la formación del alumno, es un tema que esta institución no deja de lado: "lo que sucede en la calle, en los barrios, en las oficinas, sucede acá dentro. Esto de la prepotencia, de la violencia también está en la escuela. Lo que tiene este lugar es que todas estas cuestiones nos permiten resignificarlas, transformarlas. Transformar esas situaciones que para algunos son cotidianas, en hechos positivos", expresa el director.

Por otro lado, y relacionado con este presente que tienen todos los establecimientos del país, la escuela "25 de Mayo" está trabajando con un programa del trato, que involucra a docentes y alumnos. Se ha formado un consejo escolar dentro de la escuela que tiene reuniones permanentes entre alumnos y docentes. "Las decisiones que tienen que ver con las conductas, las amonestaciones y las normas, se toman en conjunto. Y eso nos permite a nosotros a que las partes se entiendan rápidamente y vean cuál es su responsabilidad", contó. 

Siguiendo esos temas, Rubino dice que hasta el momento no han tenido problemas de violencia graves. "El grupo de docentes es muy bueno, joven, con mucho entusiasmo, que no le quita el cuerpo, gente que se dedica a la docencia y que la vive. Mi mirada es muy positiva, se está pudiendo trabajar bien con los chicos, ya sea con los contenidos, como así también con las actitudes y los comportamientos y demás. Suceden cosas como en todas las escuelas, pero hasta ahora hemos podido trabar y resignificar estas cuestiones", concluyó. 

Autor: Pablo Urso

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