Locales

Con nuevos concejales y autoridades, el Concejo dio despacho a varios proyectos

Como todos los lunes, ayer se realizó una nueva reunión de comisiones, esta vez, con los concejales que tomaron juramento el jueves pasado, y las nuevas autoridades, con Lisandro Mársico como presidente y Nicolás Abdala como secretario. Se trataron seis proyectos, cinco de ordenanza y uno de resolución impulsado por la actual oposición, que propone efectuar un reconocimiento a Payamédicos Rafaela por sus 10 años de trayectoria en la ciudad. Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado y acompañar diversas actividades tendientes al cuidado de la salud y prevención de enfermedades, como así también el desarrollo de diferentes campañas de concientización de donación de órganos, tejidos y sangre.
 En su considerando se lee: “Que su lema 'Con amor se puede un mundo mejor' representa cabalmente el espíritu que le imprimen a su tarea y el gran aporte que realizan a nuestra comunidad”. Por tal motivo, este jueves los concejales declararán de Interés Municipal del 10° Aniversario del Grupo Payamédicos Rafaela, reconociendo públicamente a sus integrantes que el año pasado retomaron plenamente sus actividades luego de la pausa obligada por la pandemia de Covid.

PROYECTOS DE ORDENANZA
QUE RECIBIERON DESPACHO
En cuanto a los proyectos de ordenanza, uno es el referido al Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios por un plazo de seis meses, facultándose al Departamento Ejecutivo Municipal realizar la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión. Habiéndose ya prorrogado su vigencia hasta el 11 de junio, y luego hasta el 11 de diciembre, a través de la ordenanza N°5481, se prorroga nuevamente su vigencia -en iguales términos y condiciones- hasta el 30 de junio del 2024 lo que beneficiará al flamante intendente, Leonardo Viotti, quien hasta el jueves pasado ocupó una banca en el cuerpo legislativo.
Al respecto, el concejal del frente Juntos Juan Senn dijo: “Como lo veníamos manifestando antes del recambio de autoridades, y con el ánimo de apoyar la gobernabilidad de la nueva gestión, vamos a acompañar como la han hecho hacia nosotros cuando el Ejecutivo lo necesitaba. Entendemos que es una herramienta necesaria para los momentos que estamos viviendo”.
Por otra parte, se dio despacho a la iniciativa que contempla al Convenio Urbanístico que la Municipalidad suscribió con  Sergio Grazioli, Hugo Grazioli y Mariano Grazioli, a través del cual las partes acordaron la subdivisión del inmueble Catastro Nº 12.675 de la ciudad ubicado en barrio Pizzurno.
A través de esta ordenanza, se exceptúa la donación del 5% de la superficie para ser destinado a Espacios Verdes y/o para uso en proyectos de interés social o comunitario, y a cambio, los particulares se comprometen a invertir el valor de tasación de la fracción de terreno cuya donación se exceptúa, en obras de ampliación del Museo y Biblioteca de la Música y el Sonido de Rafaela, emplazado el mismo dentro del inmueble a subdividirse. “Se trata de una institución sin fines de lucro y al servicio de la comunidad; en su sala principal se exhiben más de 400 instrumentos musicales y en un espacio anexo más de 100 equipos reproductores de sonido, y la misma se encuentra inscripta en la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. La ampliación de la institución es considerada imprescindible para continuar brindando servicios a la comunidad de nuestra localidad y zonas aledañas”, dice su considerando.
También se dio despacho al proyecto vinculado a la Variante Rafaela y la progresiva expansión de los Parques de Actividades Económicas e Industriales en el sector Oeste, lo que hace necesario contar con un camino rápido y seguro que permita transportar la producción del sector industrial hacia esa nueva vía. “Que el camino publico Nº 6 se considera de vital importancia por su ubicación y conectividad entre la actual Ruta Nacional Nº 34 y la nueva Variante Rafaela”, dice su considerando.
En función a esta necesidad, la Municipalidad de Rafaela suscribió un Convenio Marco y otro Específico con la Dirección Nacional de Vialidad dentro del "Programa de Sostenimiento de Redes Conexas para el fortalecimiento de la Red Troncal Nacional”. En dos oportunidades, se llamó a licitación pública para la ejecución de la obra, pero las propuestas económicas recibidas superaron ampliamente el presupuesto oficial. Por tal motivo, y para que dicho Convenio con Vialidad Nacional siga teniendo vigencia, con este proyecto se refrenda el Decreto Nº 55.608 en todos sus términos. “Esto no quiere decir que con seguridad se avance luego con la licitación de la obra, pero servirá para sostener el Convenio”, explicó la concejal María Paz Caruso.
A través de otro proyecto de ordenanza, se condona una deuda vencida de permiso de edificación de obras privadas del Catastro N.º 12.035 al Club Provincial, Social, Cultural y Deportivo de Rafaela. “El Municipio desde hace muchos años utiliza el salón de la institución deportiva para diversas actividades de extensión comunitaria, talleres barriales y como sede vecinal del Barrio Villa Aero Club, por lo que resulta necesario las gestiones pertinentes para disponer la condonación de la deuda del catastro N.º 12.035. Es un espacio que se utiliza constantemente para realizar actividades conjuntas con el Municipio a fin de generar un espacio participativo para la sociedad, ya que consideramos al club como una célula importante por lo que valoramos y realzamos su compromiso con la gente”, explica en sus fundamentos. 
Asimismo, recibió luz verde el proyecto que acepta y agradece la donación efectuada por Daniel Luis Amílcar Ferrero de una fracción de terreno de su propiedad para ser destinada a: Espacio Verde, uso comunitario y/u otro uso que el Municipio determine, según Plano de Mensura inscripto bajo el Nº 151.543 ubicada en parte de la Concesión N 254 de esta ciudad.

CARTAS LEÍDAS
Se leyeron también varias cartas de vecinos e instituciones. Una, y tal como la adelantó LA OPINIÓN en la edición del día lunes, es firmada por el profesor y director de la Escuela Nicolás Avellaneda, quien agradece al Concejo en nombre de la institución educativa, el apoyo en el pedido del servicio de la Copa de Leche que expresaron sus alumnos en el marco de Concejo Joven, siendo apadrinados por la concejal Valeria Soltermam. Es que, para alegría de ellos, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y por Resolución N° 1858/23 ha creado el servicio de Copa de Leche de la institución.
Luego que el secretario leyó la carta de agradecimiento, Soltermam expresó satisfecha: “Nosotros acompañamos este pedido y finalmente la Provincia aprobó este servicio para que comience a funcionar a partir del año próximo, así que gracias a todos acompañar el pedido”.
Por otro, también se dio lectura a dos cartas provenientes de los vecinos de los barrios Fátima y 30 de Octubre en relación a reiterados hechos de seguridad que vienen sufriendo. Al ingresar a la sala el ex presidente del Concejo, Germán Bottero a manera de visita informal y espontánea pero ya en su rol de secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Mársico aprovechó y le refirió el tema.
Al respecto, el funcionario del Ejecutivo hizo referencia a la reunión que el Intendente tendría junto a su equipo con los 42 presidentes barriales en el Centro Metropolitano “La Estación” -ver pág. 9-, encuentro que sería propicio para presentar su gabinete y hablar personalmente sobre esta y otras cuestiones.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web