El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, presentó días atrás el sistema de identificación biométrica "Mi Huella", en la ciudad de Mar del Plata. El sistema de identificación biométrica "Mi Huella", simplificará la realización de trámites ante la ANSeS a los adultos mayores, quienes podrán dar Fe de Vida y efectuar distintas gestiones sólo con apoyar un dedo.
Durante el año 2015, se registrarán en los bancos las huellas de todos los titulares. Los lectores de huella estarán disponibles en los tótems biométricos dispuestos en todas las bocas de pago bancarias donde se abonen jubilaciones y pensiones de la ANSeS. Adicionalmente, en todos los espacios físicos en los que existan cajeros automáticos, deberá funcionar al menos un tótem las 24 horas, los 365 días del año.
PARA EVITAR
DELITOS
Uno de los principales delitos que se busca evitar con el nuevo sistema es que un tercero cobre haberes de personas ya fallecidas, por ello, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.
Los equipos de identificación biométrica del Servicio del Sistema Biométrico ANSeS (SBA) deben hacer uso de la plataforma de interconexión de la ANSeS, permitirán reconocer las huellas dactilares y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro.
Control de Supervivencia o Fe de Vida:
* La responsabilidad del control de la supervivencia es pura y exclusivamente de la entidad pagadora.
* Cada banco informará al titular o su apoderado con qué periodicidad deberá efectuarse el control de supervivencia o Fe de Vida.
* Para hacer el control, el titular o su apoderado solamente deberá colocar su dedo en cualquiera de los lectores distribuidos en todo el país.
* Cada vez que el apoderado se identifique con su huella, estará declarando bajo su responsabilidad que su mandato se encuentra vigente.
MAS VELOZ
Y EFICAZ
Con el nuevo sistema, hay un control de bases de datos más veloz y eficaz, al estar sincronizadas las bases del organismo previsional con las de los bancos y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Además, se solventarán problemas suscitados frecuentemente en los distintos centros de pago, como las colas para emitir los comprobantes o los olvidos de documentos o de pines, que le hacen perder mucho tiempo a los jubilados y pensionados.
El sistema permite reconocer la identidad de las personas a través de su huella digital para facilitar los trámites que jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) realizan en la ANSeS y entidades bancarias.
Con la expansión y modernización del organismo como principales ejes, la ANSeS se pone así a la vanguardia de la tecnología a favor de los titulares de derecho.
Al respecto, Diego Bossio, titular del organismo destacó: "Con la huella digital cobrar jubilaciones y pensiones será mucho más fácil y seguro y se evitarán fraudes contra el Estado Nacional, ya que por ejemplo una de las maniobras más habituales consiste en cobrar con DNI duplicados. Las huellas digitales son imposibles de fraguar y no sufren alteraciones durante toda la vida y este sistema las reconoce aunque sean muy difusas debido a la edad avanzada".
El acto se llevó a cabo en el Salón Columnas del Atlántico, ubicado en el Hotel Provincial. El funcionario estuvo acompañado por el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.