Automotores

Con Hatchback Onix y Sedán Prisma, GM cubre huecos entre autos chicos

General Motors va al ataque. Nada de tácticas defensivas o especulaciones. Al contrario, con la llegada del hatchback Onix y el sedan Prisma, la marca Chevrolet completa una gama muy amplia de modelos para cubrir los segmentos B y C (chicos y medianos), y los subsegmentos que se entrecruzan.

Así, el Onix (LT, $ 85.320 y LTZ, $ 92.990) viene a completar una línea de autos de 5 puertas (carrocería hatchback) que incluye los modelos Celta (entre $ 68.900 y $ 76.000), Agile (entre $ 81.970 y $ 97.850), Sonic 5P (entre $ 120.260 y $ 138.560) y Cruze (entre $ 147.090 y $ 169.330), con el recién llegado insertado más o menos en el centro.

Por su parte, el Prisma (LT, $ 88.390; LTZ, $ 96.050), con la muy apreciada carrocería de 4 puertas y baúl aquí en la Argentina, se posiciona entre los modelos Classic (entre $ 69.440 y $ 76.870) y Aveo 3G (entre $ 93.350 y $ 102.830), y en un nivel de precios algo por debajo del no menos nuevo Cobalt (entre $ 91.200 y $ 109.000). Más arriba quedan el Sonic 4P (entre $ 126.720 y $ 144.720) y el Cruze (entre $ 147.090 y $ 195.320).

En pocas palabras, la estrategia de General Motors es ofrecer un hatchback o un sedan para cada presupuesto y bolsillo que pueda gastar entre 68.000 y 200.000 pesos.


MECANICA 

REJUVENECIDA

Gabriel Tomich, en La Nación citó que "probamos las versiones LTZ (full) de los modelos Onix y Prisma. Básicamente el mismo vehículo, salvo desde el parante trasero para atrás". El Onix, como se dijo, remata en una cola del tipo hatchback con portón y silueta de 5 puertas (bicuerpo), mientras que el Prisma incluye un enorme baúl de 500 litros de capacidad, que lo configura como un sedan 4 puertas (tricuerpo).

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, ambos modelos, en especial el Prisma (siempre es difícil para los diseñadores integrar el tercer cuerpo), gozan de una estética lograda, moderna y atractiva.

Estos modelos Onix (bicuerpo) y Prisma (tricuerpo) son idénticos, con excepción, claro está, de los remates de la carrocería.

La mecánica de ambos modelos se basa en el rejuvenecido motor 1.4 de 8 válvulas que equipa al Agile y que viene desde la década del 90. Sin embargo, gracias a modificaciones en la electrónica y la mecánica (con un notable incremento de la relación de compresión, ahora de 12,4:1), este propulsor de 4 cilindros en línea entrega una potencia de 98 CV a 6000 rpm y un torque máximo de 126 Nm (12,8 kgm) a sólo 2800 vueltas.

Este par motor a tan bajo régimen y una bien relacionada caja de velocidades manual de 5 marchas son la clave de la agilidad tanto del Onix como del Prisma para moverse con soltura en el ámbito urbano y no desentonar en la ruta. Agilidad reforzada, además, por un comportamiento dinámico estable y aplomado, que constituye otro de los puntos fuertes de la gama Onix-Prisma.

Las performances no tienen grandes variaciones. La mecánica, como se dijo, no tiene variaciones. El peso es similar (Onix, 1067 kg; Prisma, 1079), el rodado es el mismo (185 / 65 R15) y en cuanto a las dimensiones, con excepción de una longitud obviamente superior del tricuerpo de 345 mm (que lo puede beneficiar en una aerodinámica más eficiente para alcanzar algún km/h más de velocidad máxima), el área frontal es la misma, por lo que no hay beneficio alguno en aceleración en este sentido. Conclusión: acelera de 0 a 100 km/h en algo más de 11s y consumen en ciudad en el orden de casi 10 l/100 km (algo alto, dada la cilindrada del motor), mientras que en autopista (120/130 km/h), el gasto de combustible ronda los 8,5 l/100 km. Para tener en cuenta: con esa compresión (12,4:1) es aconsejable usar nafta premium.

Los frenos responden con eficacia y en distancias aceptables para un equipo conformado con discos ventilados delanteros (de 240 mm de diámetro) y tambores traseros, con ABS y EBD (distribución electrónica de frenado) en las cuatro ruedas. Carecen de otro tipo de dispositivo de seguridad activa, igual que el resto de los modelos que componen la franja de mercado y precios en la que participan el Onix y el Prisma.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web