Inmejorable debut para Argentina en el Sudamericano Femenino. La albiceleste dominó a Brasil en el clásico y venció por 75-48, para arrancar de la mejor manera en Chile y lograr el cuarto triunfo ante las brasileñas en su historia en el torneo (Los anteriores en 1950, 1956 y 2018). El segundo juego será frente a Uruguay el próximo lunes.
Melisa Gretter convirtió 8 puntos, capturó 8 rebotes y entregó 7 asistencias, mientras que Candela Gentinetta no anotó puntos en 8 minutos en cancha, sumando un rebote. Las rafaelinas fueron protagonistas de un juego que será recordado por mucho tiempo.
Flor Chagas fue figura con 15 puntos, seguida por 10 de Diana Cabrera y Victoria Gauna. Argentina cerró con 9/29 en triples, un 52.6% en dobles y 23 asistencias sobre 29 conversiones de campo. Además, dejaron en un 36% de campo a su clásico y le produjeron 24 pérdidas.
En el primer cuarto, Argentina dependió en demasía de los triples, pero con Chagas como protagonista y un gran 5/12, la albiceleste se mantuvo en juego. Después de un pasaje efectivo de Brasil, las de Gregorio Martínez dieron vuelta el juego con un 8-0 y cerraron el primer cuarto al frente por 17-16.
En el segundo parcial, las brasileñas sacaron distancia apostando a la fortaleza en la pintura y cargando el rebote ofensivo. Sin embargo, Argentina presionó en el perímetro y poco a poco se recuperó con Gauna como referente, para irse igualadas al entretiempo en 29.
Con la dupla Chagas-Gauna encendidas, Argentina dominó por completo en la segunda mitad. Además, el triunfo se construyó a través de una gran defensa que no permitió ninguna acción cómoda a Brasil. De la mano de la dupla de jóvenes, la albiceleste permitió solo 9 puntos y se alejó por 53-38 al final del tercer cuarto.
En los diez minutos finales, Argentina sostuvo su concentración en defensa, con Macarena D’urso clave, y no dejó jugar. Y a Chagas y Gauna se sumaron Gretter desde la conducción y buenos pasajes de Julieta Mungo y de Diana Cabrera, para defender fuerte y correr el campo. Así, la máxima no paró de crecer y la albiceleste cerró su debut en el Sudamericano con un triunfo contundente ante su clásico rival.