Automotores

Con el brillo y las sonrisas de los mejores años

DETROIT. - Superdeportivos que provocan suspiros, el regreso de las camionetas en sus diferentes tamaños, concept que marcan tendencia, tecnologías para el ahorro de combustible y más de 30 estrenos mundiales sorprenden a los visitantes en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se extenderá hasta el próximo 25 del actual, en el Joe Louis Arena de esta ciudad. Si en 2014 en la muestra se empezaba a percibir una gran confianza en el mejoramiento del mercado estadounidense, este año lo confirman los fabricantes de automóviles con el regreso a la exposición de modelos llamativos que traen a la memoria los buenos tiempos vividos en este país.

También los números evidencian el alza en las ventas de autos y camionetas en Estados Unidos, superando entre enero y diciembre de 2014 las 16,5 millones de unidades, es decir, un crecimiento del 6% respecto del año anterior. ¿Qué ha agilizado al sector? Los costos que han bajado y aumentó el crédito que facilita a los compradores la decisión de compra de nuevos modelos. Entonces el salón es el reflejo del creciente optimismo en el mercado automotor.


RECUPERACION

Para el gobernador de Michigan, Rick Snyder, en el salón se ve la recuperación económica de la industria automotriz y dijo que se busca garantizar que este Estado siga siendo el hogar de las innovaciones de la industria, ya que "el 76% de la investigación, desarrollo e ingeniería para la industria automotriz de América del Norte se hace en Michigan".

Uno de los temas de conversación en ese show es que aunque se lanzaron modelos fabricados con materiales más ligeros y que incorporan nuevas tecnologías para mejorar la economía de combustible (modelos híbridos y eléctricos), los compradores de este país siguen optando por las camionetas y los utilitarios deportivos antes que los autos pequeños e híbridos.

"La mayoría de los compradores no va por el ahorro de combustible", dijo un directivo de una marca americana y destacó que los fabricantes de automóviles apuestan al desarrollo de tecnologías verdes, pero las ventas de esos modelos no cubren los gastos de producción.

"No será viable seguir produciendo estos modelos hasta que los usuarios no se vuelquen masivamente por ellos y permitan desarrollar costos menores por una mayor escala de fabricación", explicó.

"Acá hay una contradicción entre lo que el gobierno le exige a la industria (automóviles impulsados con energías alternativas y no contaminantes) y lo que los consumidores quieren y compran, que son los modelos más grandes equipados con los motores tradicionales."


NOVEDADES AMERICANAS

El salón abrió con la premiación del Auto y la Camioneta/Utilitario del Año 2015.

Los ganadores elegidos por la prensa especializada fueron el Volkswagen Golf y la Ford F-150, respectivamente.

En cuanto a las novedades de las marcas del país del Norte, Chevrolet presentó la segunda generación de su híbrido Volt, su línea a futuro en energías alternativas y de diseño. Tiene una autonomía de más de 644 km y rapidez de carga. Y el concept Bolt, un auto 100% eléctrico.

"Los vehículos eléctricos son un pilar del transporte del futuro y deben ser asequibles para un segmento más amplio de clientes", dijo la CEO de General Motors, Mary Barra.

Ford expuso la nueva F-150 Raptor off-road, que gracias a la utilización de nuevos materiales es 225 kilogramos más liviana que su predecesora, pero con mayor resistencia. Tiene motor turbo EcoBoost de 3.5 litros V6 (reemplazó al V8), caja de 10 velocidades y seis modos de manejo; su venta comenzará a fines de 2016.

Los del óvalo también presentan el Ford GT, un superdeportivo con paneles de fibra de carbono y componentes del chasis de aluminio. Tiene motor central biturbo V6 de 3.5 litros y 600 CV, y tracción trasera. En 2016 se celebrará el 50 aniversario de la primera victoria de los GT40 en la carrera de Le Mans y habrá una serie limitada de unidades.

Otro de los platos fuertes es el Shelby Mustang GT350R, es la versión de la GT350, pero ahora preparada para las pistas con motor V8 de 5.2 litros y 500 CV. Con estos modelos, Ford busca aumentar el 70% en las ventas de vehículos de altísima performance en Estados Unidos y un 14% en Europa.

Por su parte, RAM llegó con la 1500 Rebel, que cambió su parrilla en forma de cruz; el interior está disponible en rojo y negro con inserciones de tela en relieve con la banda de rodadura de los neumáticos, a juego con la huella real. Cabina doble, motores 3.6 l Pentastar V6 de 305 CV o Hemi V8 de 5.7 l y 395 CV Ecodiesel con menor consumo de combustible.

Entre los fabricantes europeos, Alfa Romeo regresó al mercado norteamericano con el 4C Coupé y el 4C Spider, ambos con motor de 1750 CC y 240 CV. El interior es una delicadeza para los sentidos.

Mercedes-Benz mostró el GLE 450 4Matic AMG Coupé, con motor biturbo V6 de 362 CV y transmisión automática de nueve velocidades, además del C350 Plug-In Hybrid que recorre 31 km en régimen exclusivamente eléctrico y con su motor naftero de cuatro cilindros eroga 279 CV unido a un cambio automático de siete velocidades.

Los de la estrella también sorprendieron con el concept F 015 Luxury in Motion, una berlina de lujo capaz de conducirse de manera autónoma. "Quien se limite a pensar en la técnica, no se ha dado cuenta todavía de cómo cambiará nuestra sociedad la conducción autónoma. El automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un hábitat móvil", dijo el presidente de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche.

Volkswagen exhibe el concept Cross coupé GTE, un híbrido de 276 CV que combina un V6 naftero con dos motores eléctricos de 54 y 114 CV. Con capacidad para 7 pasajeros entraría en producción en 2016 en Chattan, Estados Unidos.

En tanto, Audi develó el nuevo Q7 que pesa 325 kg menos que la generación anterior y es un 26% más eficiente, y la flamante generación del Q3.

MINI se luce con el JCW de tres puertas (motor turbo de 2 litros y 228 CV), mientras que Porsche celebra el 50 aniversario del 911 Targa con el lanzamiento del nuevo 911 Targa 4 GTS (430 CV). En BMW se observó la renovación del serie 6 y Volvo expuso el nuevo S60 Cross Country, con motor T5 de 5 cilindros de 250 CV.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web