Locales

Con ayuda de la Provincia, el Municipio busca mejorar el servicio de minibuses

FOTO PRENSA MUNICIPAL
Crédito: TRANSPORTE PÚBLICO. Joaquín Sánchez junto a Franco Sanmartino, Mónica Andreo y Hernán Bertero durante el encuentro en Rafaela.

Con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público de la ciudad, bajo una perspectiva metropolitana, el Municipio comenzó a diseñar un plan de acción que contará con el respaldo del Gobierno provincial ciudad. El subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Franco Sanmartino, la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo y el integrante del área, Hernán Bertero se reunieron con el subsecretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Joaquín Sánchez "con el fin de planificar acciones que permitan hacer más eficiente el servicio que se sostiene con los recursos de los rafaelinos y rafaelinas", según se informó.
Entre los factores que se abordarán para lograr una mejor prestación se pueden mencionar la disminución de los tiempos de espera en los principales corredores, incrementar la cobertura en los y ampliar la frecuencia en las avenidas. “Esta reunión fue el puntapié inicial, estamos en una etapa exploratoria de cuáles son las alternativas a partir del diálogo con los equipos, que son quienes conocen la realidad de la ciudad. Vamos a avanzar en encuentros sucesivos para llegar al objetivo planteado”, explicó Sánchez.
El funcionario provincial remarcó que esta planificación responde a una visión del transporte más amplia, no solo a nivel local sino inserto en el área metropolitana que tiene a Rafaela como cabecera regional. 
Por su parte, Andreo consideró que “en función del pedido del intendente Luis Castellano, venimos trabajando en esta temática tan importante para lo cual hemos adquirido más unidades, capacitamos al personal, refuncionalizamos los recorridos, instalamos cámaras de seguridad y botones antipánico, entre otras acciones”.
Además de este asesoramiento del Gobierno provincial, se realizan gestiones ante el Gobierno nacional para que el municipio pueda comercializar tarjetas SUBE en sus puestos de UGS. Un primer paso que ya se concretó fue la comercialización de 600 tarjetas a un precio de 90 pesos.
La Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte ratificó que “en breve, la Municipalidad de Rafaela se constituirá como Red de Venta para comercializar y/o distribuir Tarjetas SUBE, estamos finalizando los trámites para firmar el convenio que significará un gran logro para el sistema de transporte de nuestra ciudad”.
En una entrevista con LA OPINIÓN publicada en febrero pasado, Andreo había detallado que “el servicio cuenta con 5 líneas y 14 colectivos andando todo el día, desde las 4 hasta las 22 con frecuencias de entre 10 y 15 minutos, más las unidades que están en espera por si alguna se descompone". En este marco, agregó que el Municipio posee en total una flota de 23 colectivos en buenas condiciones para cubrir el servicio que es esencial en la política de movilidad. 
"Para que el rafaelino elija el transporte público de la ciudad hay que ofrecerle un servicio de calidad y de calidez humana y en esto también es fundamental la atención y cordialidad que el chofer le dispensa al usuario en el saludo, en la espera para que el pasajero tome asiento, y estamos trabajando fuertemente en esta cuestión", había subrayado Andreo.
El proceso de refuncionalización de recorridos de las 5 líneas "para mejorar el tiempo y los recursos para conectar más rápidamente diferentes barrios contempla al nuevo hospital, en el norte de la ciudad, donde vamos a tener que hacer base como ahora lo hacemos en el Jaime Ferré, también estamos considerando la localización del Campus de la UNRaf, que movilizará a cientos de estudiantes y es necesario que las líneas de colectivos lleguen ahí”.
El transporte urbano de pasajeros que depende del Municipio reanudó el servicio el 17 de febrero del año pasado luego de una prolongada pausa de 11 meses en el marco de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid. Al tratarse de un servicio estratégico, las quejas de los usuarios tienen a las vecinales y al Concejo Municipal como caja de resonancia, por lo que genera debates entre oficialismo y oposición. A partir de esta iniciativa compartida entre Municipio y Provincia, se buscará optimizar las prestaciones con recorridos que den respuesta a las necesidades de los usuarios, generando a la vez un impacto favorable en el tránsito de la ciudad. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web