Días después del acto por el 78º aniversario de la Agrupación Bomberos Zapadores (ABZ) de Rafaela, más precisamente en la edición del 29 de mayo de LA OPINIÓN, este medio titulaba «Bomberos Zapadores: cuentan con tres autobombas pero funciona una sola» en una nota realizada a Gerardo Brarda, presidente de la Cooperadora de Bomberos Zapadores de Rafaela.
Ese día se informó que en redes sociales circulaba un volante, en el cual la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela, solicitaba la colaboración de la comunidad rafaelina para reparar una autobomba Fiat Iveco que se encuentra fundida.
Tras indagar sobre el tema, se tuvo conocimiento que la situación era más grave aún, ya que de las tres autobombas que poseen los Zapadores (una Ford, una Fiat Iveco y una Mercedes Benz), la única que se encuentra operativa funcionando es la Mercedes Benz.
Al tomar estado público lo dicho, el mismo Gerardo Brarda confirmó la especie a este Diario y que efectivamente lo del estado de las autobombas era así, agregando además que la campaña de recaudación estaba en marcha y la campaña de socios de la Cooperadora también. En mayo la reparación de la autobomba Fiat Iveco fundida tenía un costo de reparación que rondaba 1.600.000 pesos.
EL COMIENZO
DE UNA GESTIÓN
Finalizado el acto por el 78º Aniversario de los Zapadores se reunieron para conversar del tema de las autobombas, el director general provincial de ABZ Andrés Lastorta, el subdirector Zona Centro-Norte comisario supervisor Ariel Blanc, además del presidente de la Cooperadora Gerardo Brarda, el presidente de la Asociación Parque Industrial Rafaela (APIR) Héctor Gómez; y el intendente Luis Castellano.
En esa reunión el Intendente le preguntó al director Andrés Lastorta sobre la situación de la Agrupación en Rafaela, y luego de comentarle el problema de las autobombas fuera de servicio, surgió la posibilidad de una gestión a través de la Cooperadora y el Municipio de lo que finalmente terminó siendo este subsidio.
Al día siguiente de la nota de LA OPINIÓN, extraoficialmente se supo que el gobernador Perotti había aprobado un subsidio para la reparación de la autobomba Fiat fundida y de la Ford.
Luego de la aprobación se debían realizar algunos trámites administrativos desde la Cooperadora de Bomberos y esperar unos días para la llegada del subsidio. El aporte provincial fue anunciado al presidente de la Cooperadora, luego de una reunión mantenida con la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Myriam Villafañe, quien había sido la encargada de transmitir el anuncio.
PREOCUPACIÓN
DEL CCIRR
Semanas después de lo anterior fue la misma Asociación del Parque Industrial de Rafaela (APIR), la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) quienes expresaron su preocupación por el estado de las autobombas y la situación de los Bomberos.
Ese día el CCIRR hizo público el siguiente mensaje: “Hoy nuestra ciudad está desprotegida ante la ocurrencia de un incendio. Los medios de movilidad con los que cuentan los Bomberos Zapadores son insuficientes por su antigüedad, y necesitan ser reemplazados o -por lo menos- reparados adecuadamente. En efecto, la agrupación cuenta con tres autobombas de más de 40 años, y en este momento sólo una de ellas está en funcionamiento, aunque en condiciones que distan de ser las necesarias para cumplir la vital función que tiene a su cargo".
"La cooperadora de los Bomberos Zapadores -continuaron desde la gremial empresaria- no cuenta con recursos, y necesita de nuestra ayuda. La APAER y la APIR, además de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), realizarán un aporte conjunto, pero la entidad precisa del compromiso de toda la ciudadanía. Es fundamental que comprendamos la relevancia de la situación y los riesgos de ignorarla".
LA ENTREGA DE
FONDOS DE AYER
Finalmente, en este problema suscitado se llegó a buen puerto. En la víspera, el intendente Luis Castellano entregó fondos a la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela para facilitar tareas de reparación en una de las autobombas que presta servicio en nuestra ciudad
“Bomberos Zapadores es una de las entidades que necesita apoyo y acompañamiento. Es por eso que estamos acá. Quiero agradecer al gobernador Omar Perotti porque ni bien le solicitamos el apoyo, rápidamente, dijo sí, firmó el decreto y hoy ya tenemos el dinero para que se pueda reparar”, dijo Luis Castellano quien estuvo acompañado por el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y el coordinador del área industrial, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Gustavo Pieroni.
El acto de entrega de fondos se llevó a cabo en el Cuartel de Bomberos Zapadores Zona Norte y también participaron el jefe del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Rafaela, Esteban Santa Cruz; el presidente de la Asociación Cooperadora Bomberos Zapadores de Rafaela, Gerardo Brarda; el presidente de la Asociación Parque Industrial Rafaela (APIR), Héctor Gómez; el presidente de la Asociación Parque de Actividades Económicas (APAER), Guillermo Bernasconi, el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández e integrantes del cuerpo de bomberos y de la asociación cooperadora.
PALABRAS DE
LUIS CASTELLANO
Luis Castellano destacó el trabajo que llevan adelante tanto el Cuerpo de Bomberos Zapadores como la asociación cooperadora y mencionó que solucionar uno de los temas relacionados con una de las autobombas era necesario. “Ahora lo estamos destrabando rápidamente. Seguro va a estar reparada y puesta en marcha en esta área en la que hay tanta gente trabajando, empresas funcionando. Por eso es fundamental tener las condiciones”.
“Agradezco el empuje que le dan a sus tareas todos los días porque es parte de lo que es la ciudad. Rafaela empujando hacia el futuro, hacia adelante, nunca conformándose con lo que tenemos. Primero, arreglando lo que tenemos, pero también pensando en la autobomba nueva, en gestionar más subsidios para la cooperadora”, manifestó el mandatario.
PALABRAS DE
GERARDO BRARDA
Por su parte, Gerardo Brarda -presidente de la Cooperadora- expresó: “A través de una gestión del intendente Luis Castellano, de la secretaria Myriam Villafañe, podremos reparar una de las unidades que se había roto ya que el monto del arreglo supera lo que la cooperadora puede pagar. Luis Castellano se comprometió, en un primer momento, a que la Municipalidad lo iba a hacer y, a las 24 horas, nos avisaron que el gobernador Omar Perotti dio el sí para hacerse cargo del pago total de la reparación de esta unidad y también de otra que hay que poner en servicio con un subsidio de 3 millones de pesos”.
Brarda mencionó que las unidades de la dotación no solo actúan en el área industrial, sino que están al servicio de toda la comunidad. Asimismo, destacó el orden que presenta la cooperadora, el trabajo ordenado realizado por sus integrantes, lo cual facilitó el proceso de otorgamiento de los fondos necesario para resolver la circunstancia e invitó “a toda la ciudadanía, empresarios, comerciantes a que se hagan socios de la cooperadora”.