Internacionales

Con anuncios, Mubarak intenta ganar tiempo

EL CAIRO, 8 (AFP-NA). - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, trató ayer de ganar tiempo frente a los manifestantes que reclaman desde hace dos semanas que abandone el poder de inmediato, al anunciar un aumento del 15% de los salarios de los funcionarios y de las jubilaciones.
Estos aumentos, decididos en pleno movimiento de protesta sin precedente que sacude al país desde el 25 de enero, entrarán en vigor el próximo 1 de abril.
"Los aumentos de las jubilaciones le cuestan al Tesoro 6.500 millones de libras egipcias (algo más que 1.000 millones de dólares)", precisó el ministro de Finanzas, Samir Radwane, según declaraciones citadas por la agencia Mena.
El Gobierno aprobó también por la creación de un fondo a altura de 5.000 millones de libras (840 millones de dólares) para compensar a los propietarios de comercios, de fábricas y de vehículos víctimas de robos, de pillaje y de vandalismo durante las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.
Los anuncios ocurren también al día siguiente de una nueva "sesión de diálogo nacional" entre el poder y la oposición, con la participación de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de oposición. Era la primera vez en medio siglo que el poder y la formación conversaban públicamente.

MAS PRESION
Los manifestantes bloquearon ayer por la mañana el acceso a un edificio gubernamental aledaño a la plaza Tahrir, ocupada desde hace catorce días por miles de personas que reclaman que Mubarak se vaya ya. Los manifestantes dijeron que habían adoptado esa medida tras haber detenido a un individuo que se proponía incendiar el imponente edificio, denominado Mugama, con la intención de desacreditar al movimiento contestatario.
Los grupos de jóvenes que lanzaron la sublevación formaron el domingo una coalición y aseguraron que no levantarán la ocupación de la plaza hasta conseguir ese objetivo.
El Cairo, una megalópolis de 20 millones de habitantes, retomaba sin embargo paulatinamente cierto aspecto de normalidad, con la reapertura de muchos comercios y bancos y el restablecimiento de la circulación en los puentes y las carreteras.
El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó el domingo que Egipto estaba viviendo una mutación política y abogó por la instauración de un "gobierno representativo" en el país árabe, aunque se abstuvo de pedir la partida inmediata de Mubarak, quien prometió la semana pasada que no volvería a presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de septiembre próximo, pero se negó a dejar el cargo de inmediato, alegando que el país podría sumirse en el "caos".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web