Suplemento Economía

¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?

Autogestión, proactividad, adaptación a los cambios y flexibilidad son algunas de las características más buscadas por los selectores laborales en la actualidad y que los candidatos deberán resaltar y demostrar durante una entrevista laboral. Después de repasar los aspectos más importantes del Curríaculum en esta columna, ahora abordamos una instancia que define, en gran medida, el acceso a un empleo. 

A continuación se detallan algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento de prepararse y enfrentar una entrevista de este tipo.


Imagen: Dentro de los parámetros de higiene, delicadeza y discreción. Evitar lentes oscuros, sombreros, cadenas, anillos y complementos. Se recomienda el cabello arreglado y aspecto de cuidado y prolijidad en la vestimenta. Es importante conocer dónde nos estamos presentando. Si la búsqueda de personal proviene por ejemplo de un estudio de diseño, una agencia de publicidad, la informalidad encauzará grandes alteraciones, por el contrario si nos postulamos en un estudio jurídico o contable seguramente la formalidad en la imagen tomara mayor importancia.


Puntualidad: Llegar cinco minutos antes de la hora pautada es fundamental. Además, se recomienda llevar una copia impresa del CV.


Controlar la ansiedad: La entrevista laboral suele ser una situación de suma tensión para el entrevistado. Controlar la ansiedad y estar relajado es fundamental para expresar lo mejor de sí mismo. Escuchar atentamente las preguntas del entrevistador. Tomarse el tiempo necesario para hablar, pensar las respuestas antes de contestar y comunicarse con calma. Si algo no queda claro, solicitar las explicaciones respectivas de manera educada y cordial.


Lenguaje: La manera de expresarse es sumamente importante. Hablar claro y pausado para generar una comunicación entendible y fluida. Controlar además el lenguaje corporal evitando ademanes y cuidando gestos, posturas y modales. Los entrevistadores suelen estar atentos a la comunicación gestual, el tono de voz y las actitudes de los candidatos.


Preparar la entrevista: El seleccionador va a hacerlo también. Reconocer tus aptitudes, experiencia, educación, habilidades y conocimientos para defender tus fortalezas y puntos fuertes. Además es importante conocer la mayor cantidad de datos de la empresa.


Manifestar interés: Demostrar el deseo de ser contratado para ocupar el puesto. Mostrar entusiasmo de ser incorporado. La actitud sumisa y serena no siempre es la más adecuada.


A estar preparados para la próxima entrevista y que la buena fortuna los pase a buscar!

Autor: José Luis Suárez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web