Información General

Como en la vida misma…

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos”, decía Charles Chaplin. “Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Desde este viernes 10 de mayo y hasta el 31 del mismo mes, los viernes a las 22 se realizará, en el Centro Cultural La Máscara, la tercera edición del ciclo denominado “Colección de pequeñas piezas improvisadas”. La boletería está habilitada de lunes a viernes de 18 a 20 en Constitución 250. Reservas al 03492-503222.

Un espacio centrado en la experimentación y la búsqueda, que privilegia lo efímero y el valor del instante, el riesgo y la coexistencia de signos que construyen el presente de la escena. Para saber de qué se trata, LA OPINION dialogó con Gustavo Mondino, presidente de La Máscara, docente y director de teatro.

- ¿Cómo nace el ciclo “Colección de pequeñas piezas improvisadas”? ¿Cuáles son las premisas del trabajo y creación?

- Nuestro grupo trabaja desde siempre con las improvisaciones como germen de materiales de trabajo, como ejercicio vivo en donde uno pone a prueba su imaginación, donde trabaja y responde en relación a lo que el otro propone, donde experimenta el aquí y el ahora, donde construye sabiendo de lo fugaz de este instante de creación. Cuando decidimos hacer de esta práctica un ciclo sabíamos que lo que nos interesaba era el espacio de encuentro de distintos artistas: músicos, bailarines, artistas audiovisuales, actores, performers. Para cada encuentro el "director artístico de la noche" tiene una reunión con los artistas donde les plantea el tema inspirador, les cuenta de la escenografía o ambientación y luego escucha las ideas que este tema motiva en cada uno. Con esas ideas arma el orden de escenas que luego se sucederán en la noche, imprimiendo su mirada en el material a desarrollar por cada uno.

- ¿Quiénes participaron en las ediciones anteriores?

- Han participado muchos artistas de nuestra ciudad: Marcelo Gieco, Inés Nosti, Sebastián Zoppi, Mayra Armando, Amorella Coppes, Damiana Calcaterra, Marilú de la Riva, Julia Zimermann, Laura Dayer, Mavi Scaepellini, Diego Avendaño, Diego Paublán, Fernando Abratte, Nicolás Curiotti, Agostina Prato, Viviana Ochat, Mary Haspert, Jonatán Santillán, Ramiro Rodríguez, Marcelo Allasino, David Gastelú, Joaquín Piumetti, Matías Bainotti, Guillermina Scalenghe, Gustavo Mondino, entre otros.

- ¿Cuáles serán los temas este año?

- 10 de mayo: "Todo lo que soy", con dirección artística de Gustavo Mondino;

17 de mayo: "Sabor a ti", dirección artística de Marcelo Allasino; 24 de mayo: " Apuntes sobre el fin del mundo", dirección artística de Ramiro Rodríguez; 30 de mayo: "Por el borde", dirección artística de Sebastián Zoppi y Marcelo Gieco.

- ¿Quiénes participan?

-En la primera noche participan Martín Molinaro, Rubén Carlini, Marcela Bailetti, Gustavo Mondino, Sebastián Zoppi, Mayra Armando, Marcelo Gieco, Matías Bainotti e Inés Nosti y la técnica a cargo de Lucas Vilches.

- Si el azar, la intuición y el juego son las premisas para crear las situaciones, el rol del espectador también se vuelve más arriesgado; ¿cómo ha sido la participación en los ciclos anteriores?

- El ciclo ha funcionado muy bien al año pasado y el anterior, ofreciendo distintas temáticas para cada noche, una amplia variedad de propuestas y el cruce de distintos lenguajes artísticos que condimentan cada encuentro. En sólo dos años el público se apropió del espacio, disfrutando mucho de este juego de improvisar algo que sólo dura una noche.

Autor: María Florencia Forni

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web