Nacionales

Comienzan a vacunar a menores de 12 a 17 años

FOTO ARCHIVO MODERNA. La vacuna que se utilizará.

El Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se nuclean todos los ministros de Salud de la Argentina, resolvió que hoy comience, en todo el país, la vacunación de los menores con comorbilidades que tienen entre 12 y 17 años.

Según los datos que tienen en el Ministerio de Salud, el total de personas en esa franja está cerca de las 900.000 y se informó que todos serán inoculados con las dosis de Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos.

Ya están asignados los turnos y las dosis disponibles. Se reservaron 1.800.000 dosis, de un total de 3.500.000 que tiene el gobierno nacional, para completar el esquema de vacunación con un intervalo de 28 días.

Los criterios de inclusión fueron consensuados por todos los ministros durante las últimas reuniones y tuvieron el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Las comorbilidades que se definieron para seleccionar a los jóvenes que se vacunarán son: diabetes tipo 1 ó 2, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.

Además, podrán vacunarse aquellos adolescentes que sufran desnutrición grave, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica), síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y quienes requieran de oxígeno terapia o tengan una enfermedad grave de la vía aérea.

También las personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y con inmunodeficiencias primarias.

Finalmente, en el listado ingresan las personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, con una previa evaluación de riesgo/beneficio individual.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web